El Gobierno del laborista Starmer hará pública la nacionalidad de los delincuentes extranjeros
INTERNACIONAL

El Ejecutivo británico, que ha tomado la decisión en contra de la opinión de los funcionarios, sostiene que la medida pretende «aportar información al debate público»
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno del Reino Unido ha decidido ignorar la recomendación de sus propios funcionarios y las previsibles críticas, y hará públicas las nacionalidades de los extranjeros que han cometido delitos en el país. La inédita medida se pondrá en marcha antes de que acabe el año y permitirá conocer, en forma de estadística, qué actividades ilícitas llevan a cabo los migrantes y de dónde proceden los delincuentes. La polémica está servida por el riesgo de que estas tablas pongan en el punto de mira a determinados colectivos, aunque el Ejecutivo laborista defiende que solo busca «transparencia» y «aportar información al debate público».
La idea de compartir estas cifras rondaba al Gabinete de Keir Starmer desde hacía tiempo, pero funcionarios le habían advertido de la complejidad de proporcionar datos de calidad sobre la actividad delictiva de los extranjeros en territorio británico. El Ministerio del Interior, según el diario Daily Telegraph, no ha tenido en cuenta su opinión y ha decidido seguir adelante con el plan en pleno debate dentro y fuera del Reino Unido sobre la migración y las deportaciones.
Los conservadores —cuyo anterior líder, Rishi Sunak, impulsó las expulsiones a terceros países como Ruanda— no han tardado en pronunciarse sobre la iniciativa y, en opinión del responsable de Interior de los tories, Chris Philp, el Gobierno habría «cedido ante la presión». La suya, en concreto.
Detrás de la publicación de la controvertida estadística estaría el intento de los laboristas de tomarles la delantera a los conservadores en esta cuestión en un momento en el que la migración se encuentra entre las principales preocupaciones de los británicos.
El propio Philp recordó que el exministro tory de Inmigración Robert Jenrick ya pidió en el 2024 que en los datos sobre delincuencia se detallase la nacionalidad de los condenados. «Después de más de un año de presión por parte de los activistas, incluido mi propio intento de cambiar la ley, parece que ha habido un avance», lanzó Jenrick al conocer la medida del Ejecutivo.
Los laboristas tratan, sin embargo, de presentar la futura estadística como una iniciativa propia. «No solo estamos deportando a delincuentes extranjeros a un ritmo nunca visto comparado con cuando Chris Philp y Robert Jenrick estaban a cargo del Ministerio del Interior, sino que también publicaremos mucha más información sobre ese grupo de delincuentes de la que publicaron jamás los conservadores», expuso una fuente del partido de Starmer al Daily Telegraph, que apunta tres de las nacionalidades con más incidentes protagonizados en territorio británico. Se trata de albaneses, rumanos y polacos.
Jenrick está convencido de que «algunas nacionalidades cometen delitos a tasas mucho más altas» que los británicos y sostiene que la población autóctona «merece saber la verdad sobre la delincuencia migratoria y los costes de la inmigración de baja cualificación». Una creencia que quedará confirmada o será desmentida por la futura estadística, que se centrará en los extranjeros que esperan a ser deportados del Reino Unido. A finales del 2024 había 19.244 personas en esa situación. Portavoces del Ministerio del Interior, en manos de Yvette Cooper, declararon: «Cualquier ciudadano extranjero que abuse de la hospitalidad de nuestro país y cometa delitos graves no debe tener ninguna duda de que se enfrentará a todo el peso de la ley y será expulsado».