La policía frustra un atentado con bomba durante el concierto de Lady Gaga en Río

INTERNACIONAL

Fueron detenidos un adolescente y un hombre que difundía discursos de odio contra el colectivo LGTBI
05 may 2025 . Actualizado a las 22:22 h.Lady Gaga congregó a más de dos millones de personas en la arena de Copacabana. La artista estadounidense celebró, este sábado, un concierto gratuito en la célebre playa de Río de Janeiro. Fue una cita tranquila, pero pudo haber acabado en tragedia a pesar de las grandes medidas de seguridad dispuestas por las autoridades. La Policía brasileña dio a conocer este domingo el arresto de dos personas vinculadas con un plan para atacar el evento con bombas de fabricación casera.
«Los implicados fueron identificados como personas que reclutaban virtualmente a participantes para realizar ataques utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov para ganar notoriedad en redes sociales», expuso el cuerpo policial en un comunicado.
Contra el colectivo LGTBI
Los arrestados son un hombre de Río Grande del Sur, presunto líder de la trama, imputado por posesión ilegal de armas, y un adolescente de 17 años, detenido en Río en posesión de pornografía infantil. El hombre «difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad del colectivo LGTBI», destacó el comunicado policial. En el grupo en internet fueron identificadas prácticas como radicalización de adolescentes y autolesiones como forma de pertenencia social.
Los agentes hicieron registros en 13 localizaciones de Río de Janeiro, São Paulo, Río Grande del Sur, y Mato Grosso, incautando ordenadores, dispositivos electrónicos y diversa documentación. La operación fue bautizada como Fake monster, en un guiño a los seguidores de Lady Gaga, conocidos como los little monster. «Actuamos quirúrgicamente para desmantelar una red que cooptaba a jóvenes para prácticas violentas en el entorno digital. Nuestro principal objetivo es proteger a los adolescentes y evitar que la violencia simbólica migre a la realidad», señaló el policía Rodney da Silva al portal Uol.
Las operaciones para resguardar el concierto, similar al celebrado el pasado año por Madonna, no se limitaron a labores de inteligencia. Más de 5.000 agentes controlaron el recinto, y llegaron a incautar más de dos centenares de cuchillos.