Israel lanza a cinco batallones sobre Gaza tras asesinar a 3.300 palestinos en dos meses
INTERNACIONAL

El Ejército pretende diseccionar en dos el enclave, que será «totalmente destruido», y expatriar a los civiles a terceros países
19 may 2025 . Actualizado a las 11:20 h.Al menos 3.300 palestinos fueron asesinados en bombardeos contra viviendas, calles, tiendas de campaña, hospitales y colegios convertidos en refugios desde que el Ejército israelí reanudó el pasado 18 de marzo los ataques a la Franja, en lo que constituye el preludio de una nueva ofensiva terrestre que comenzó este fin de semana cobrándose centenares de vidas. «Dimos comienzo a la operación Carros de Gedeón. Continuaremos hasta desmantelar la capacidad de combate del enemigo y lograr una derrota decisiva», confirmó ayer tras una visita al norte de Gaza el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir. Por su parte, un portavoz castrense dijo que cinco batallones ya operan en Gaza, dando inicio a una «nueva etapa» con la que el Ejército dividirá «en dos» el enclave y aumentará aún más su control.
Los intensos ataques de los últimos días se producen en paralelo a las negociaciones en Catar para un acuerdo entre Israel y Gaza de cara al fin de la guerra, unas conversaciones aún infructuosas y que, según avisó el Gobierno de Tel Aviv se producirían en todo caso «bajo fuego».
En la Franja, más de un centenar de gazatíes, incluidos decenas de niños, murieron en nuevos ataques desde el anochecer, según datos de Sanidad. La madrugada del domingo, un bombardeo israelí contra una vivienda en Yabalia mató a veinte miembros de una misma familia, entre ellos cinco niños, confirmaron fuentes médicas.
Si bien se desconocen aún las implicaciones de esta nueva ofensiva, el desplazamiento forzoso de medio millón de palestinos en los últimos dos meses, según datos facilitados ayer por diversas oenegés, junto a las declaraciones de políticos y del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de «destruir en su totalidad» la Franja y de «conquistar» territorio de forma permanente, son indicios de los posibles objetivos. «Gaza será totalmente destruida, los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamás ni terrorismo, y desde allí comenzarán a partir en grandes cantidades hacia terceros países», advirtió el 6 de mayo el colono sionista religioso y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en redes sociales.
1.050 niños muertos en 60 días
Hasta el 17 de mayo y desde la madrugada del 18 de marzo, cuando Israel mató a más de 400 personas a fin de evitar dar paso a la fase II del acuerdo de alto el fuego, que supondría el fin de la guerra y la retirada de sus tropas, al menos 3.193 palestinos murieron en la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, entre ellos 1.050 niños y menores de edad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron ayer una orden de evacuación de las zonas de Al Qarara, As Salqa, Jafrawi, Al Saour, Abu Hadab y As Salater, ante lo que calificaron de ataque inminente, y les mandaron irse hacia el oeste a Al Mawasi.
Netanyahu desbloquea la ayuda humanitaria.
Medio millón de gazatíes están al borde de la hambruna por el «bloqueo deliberado» de Israel durante dos meses de la entrada de alimentos en la Franja, según la Organización Mundial de la Salud. Al cierre de esta edición, Netanyahu anunció la reanudación del acceso de camiones con víveres.