Los sondeos a pie de urnas dan la victoria a Montenegro y confirman la derechización de Portugal

INTERNACIONAL

Los socialistas cae y puede ser superados por la extrema derecha
18 may 2025 . Actualizado a las 21:40 h.Portugal confirma su vuelco hacia la derecha. Los sondeos a pie de urna otorgan una clara victoria al conservador Luís Montenegro, que podría alcanzar un tercio de los votos y refuerza la exigua mayoría con la que ganó hace solo catorce meses. No ha importado al electorado la polémica en torno a sus actividades económicas a través de la empresa familiar Spinumviva, que han desatado la crisis política. Si los resultados se confirman, los socialistas continúan cuesta abajo, con entre un 21 y un 26 % de los votos. Y, en el peor caso para ellos, podrían ser superados por la extrema derecha, que se asienta en el Parlamento portugués, ratifica su ascenso meteórico de las legislativas del 2024 y se mueve en una horquilla de entre el 19 y el 14 %.
Hasta ahora, los conservadores se han negado a romper el cordón sanitario y hacer un pacto de Gobierno con la extrema derecha. Por eso, una de las cuestiones es si podría llegar a pactar con los liberales, pero no sería suficiente para una mayoría absoluta.
Montenegro había pedido a los portugueses una« mayoría mayor» para poder afrontar una legislatura con estabilidad, que era la prioridad del país antes de las elecciones.
La participación ha sido del 53 %, inferior a la del año pasado, pero por encima de lo habitual en Portugal. A media tarde, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha dirigido a los portugueses para que acudieran a votar. Ha dicho, también, que este mismo lunes convocará a los líderes de los partidos que hayan obtenido representación parlamentaria para «ir recibiéndolos a lo largo de la semana» y «serenamente, escucharlos en la lectura de la voluntad de los portugueses».