Zelenski reitera a Vance y a Rubio la importancia de un alto el fuego, y agradece al papa ofrecer el Vaticano
INTERNACIONAL

La UE afirma que Rusia está tratando de «bombardear a Ucrania hasta la sumisión»
18 may 2025 . Actualizado a las 23:25 h.El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vivió en Roma una nueva jornada maratoniana de contactos diplomáticos. Tras asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV, quien lo recibió en audiencia tras afirmar que «la martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera», el político le agradeció al nuevo papa su voluntad de ofrecer el Vaticano como « plataforma para las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia».
Poco después, Zelenski acudió a la residencia del embajador de EE.UU. en Italia, donde se reunió con el vicepresidente norteamericano, J. D. Vance, y su secretario de Estado, Marco Rubio —su primer encuentro desde la bronca pública del 28 de febrero en la Casa Blanca—, a quienes reiteró la importancia de que haya por fin un alto el fuego «total e incondicional» y de imponer «sanciones contundentes» a Rusia si se sigue negando a declararlo.
El mandatario del país invadido les informó también de los contactos mantenidos el pasado viernes en Estambul entre una delegación ucraniana y una rusa. «El bajo nivel de la delegación rusa significa que no tenían capacidad para tomar ninguna decisión», lamentó. Durante la cita, de apenas media hora, también hablaron sobre la llamada que Donald Trump tiene previsto hacer este lunes a Vladimir Putin. De hecho, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este domingo que él, junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés,Emmanuel Macron, hablarán de nuevo con el republicano para «preparar el diálogo», antes de que este telefonee al jefe del Kremlin. Fuentes del Ejecutivo germano explicaron que la llamada iba a ser también con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien no podrá participar dado que este domingo se celebran presidenciales en su país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se citó ayer en Roma con Vance, a instancias de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y reclamó a Washington «impulsar el avance» para acabar la guerra entre Moscú y Kiev.
«Bombardear hasta la sumisión»
La UE afirmó que Rusia está tratando de «bombardear a Ucrania hasta la sumisión», después de que la noche del sábado llevara a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero del 2022, denunció el portavoz comunitario Anouar El Anouni.