El Reino Unido mantiene 99 años más su base en las islas de Chagos

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro, Keir Starmer (derecha), junto al general Jim Hockenhull (izquierda) en una comparecencia en la base militar de Northwood.
El primer ministro, Keir Starmer (derecha), junto al general Jim Hockenhull (izquierda) en una comparecencia en la base militar de Northwood. ANDY RAIN / POOL | EFE

Londres le devolverá la isla a Mauricio, pero podrá alquilar los terrenos de su cuartel militar por 120 millones de euros al año

22 may 2025 . Actualizado a las 22:22 h.

El Reino Unido se desprenderá de uno de sus territorios en ultramar. El primer ministro, Keir Starmer, firmó el acuerdo por el cual Londres devolverá a Mauricio el archipiélago de Chagos, en el Indico, aunque sin perder la estratégica base militar de Diego García.

El premier informó que su país mantendrá arrendada la isla más grande durante 99 años para que siga operando la base aérea y naval conjunta que el Reino Unido y Estados Unidos tienen allí. El alquiler costará 101 millones de libras anuales (120 millones de euros).

«No había alternativa […] este es el precio por mantenernos seguros», dijo Starmer al defender el precio. Diego García es considerada estratégica porque está cerca de Oriente Próximo y de China.