260 mineros atrapados bajo tierra tras un derrumbe de una mina de oro en Sudáfrica

Daniel de Lucas COLPISA

INTERNACIONAL

Varios trabajadores de la mina de Sibanye Stillwater en Sudáfrica que han podido ser rescatados
Varios trabajadores de la mina de Sibanye Stillwater en Sudáfrica que han podido ser rescatados Siphiwe Sibeko | REUTERS

La empresa asegura que el incidente no ha provocado heridos y que los trabajadores están localizados a salvo y se les ha suministrado alimento, mientras 79 personas ya han sido rescatadas

24 may 2025 . Actualizado a las 08:37 h.

Un total de 260 mineros han quedado atrapados bajo tierra en un yacimiento de oro a 60 kilómetros al oeste de Johannesburgo, la capital sudafricana. La empresa Sibanye Stillwater, dueña de la explotación, ha confirmado en un comunicado de este viernes que se estaban llevando a cabo labores de rescate en la mina Kloof tras un derrumbe en el pozo 7 que ha dejado incomunicados a cerca de tres centenares de trabajadores alrededor de las 22:00 hora local de la noche del jueves, mientras este viernes se desarrollaban los trabajos para tratar de rescatarles a todos ellos.

«Los 260 empleados fueron localizados, están a salvo y se les proporcionó alimento», ha informado la compañía minera, que ha insistido en que no se han producido heridos ni muertos en el suceso. La portavoz Henrika Ninham ha explicado que se encuentran trabajando en los procedimientos de seguridad e inspección del pozo como prioridad antes de liberar a los empleados que permanecen sepultados.

Sin embargo, Ninham ha sostenido que los mineros «no están atrapados». «Se decidió mantenerlos por ahora» en el lugar, ha explicado antes de añadir que esperaban que la situación se resolviera «alrededor del mediodía» de este viernes. Pero los trabajos se han complicado y de momento solo han podido rescatar a 79 de ellos, según ha confirmado la compañía. El resto llevan más de 20 horas sin ver la luz, por lo que el Sindicato Nacional de Mineros ha expresado su preocupación por ellos.

El mayor exportador de platino

La minería es uno de los principales motores de la economía de Sudáfrica, con cientos de miles de personas empleadas en el sector. El país es el mayor exportador de platino, mientras destaca en el oro, los diamantes, el carbón y otras materias primas. Con tanto trajín, los accidentes son frecuentes.

En concreto, la empresa Sibanye-Stillwater ha protagonizado accidentes de este tipo en los últimos años. 1.800 trabajadores permanecieron confinados bajo tierra en una explotación del norte de Sudáfrica en 2019. Un año antes, en mayo, un terremoto derrumbó el techo de una mina, provocando la muerte de siete mineros. En febrero de ese mismo ejercicio casi mil trabajadores fueron sepultados por un incidente en la mina de oro Beatrix, a 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.