Los «niños fantasma» de Italia: Un padre obsesionado con el covid mantuvo aislados durante años a sus hijos pequeños

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de los carabinieri
Imagen de archivo de los carabinieri MASSIMO PINCA | REUTERS

Las autoridades de Turín, donde han sido descubiertos, han abierto una investigación. A la espera de una resolución judicial, los menores, de 6 y 9 años, han sido ya alejados de la familia

06 jul 2025 . Actualizado a las 16:25 h.

Completamente fuera del radar de las autoridades. Así han vivido durante años dos hermanos  de 9 y 6 años, aislados por su padre en una granja remota de Lauriano, en Turín. No sabían leer ni escribir, usaban pañales y no habían sido inscritos oficialmente en el registro civil, el sistema sanitario o la escuela. Fueron descubiertos en muy precarias condiciones higiénicas y sanitarias por casualidad durante una evacuación de emergencia provocada por las fuertes inundaciones que se vivieron en la zona el pasado mes de abril, según informan estos días los diarios italianos La Stampa y Corriere della sera.

Es el caso de los niños fantasma, como han denominado a esta dramática situación los medios en Italia. Según ha trascendido en los últimos días, las autoridades encontraron a los menores en esta granja aislada durante el operativo de evacuación. «Nunca habíamos visto a esos niños. Para el Estado, no existían», han reconocido ante los medios fuentes policiales.

Su padre, Frederik B., es un escultor holandés de 54 años que ha explicado que mantenía a los niños alejados del mundo debido a su obsesión y miedo al covid. «Ambos tienen sus propios ordenadores, muchos juguetes, instrumentos musicales, material de esquí y en verano montan a caballo. Para nosotros, no hay ningún problema de maltrato», ha declarado ante los medios. 

Frederik, quien ha defendido que sus hijos «no son salvajes», ha explicado que los niños tenían una «educación alternativa». «Durante todo este tiempo, les hemos dado educación a los niños, en inglés e italiano, a través de algunas páginas web». Defiende que los pequeños estaban bien. «Son dos niños alegres y sociables, se divierten mucho , siempre jugamos aquí». 

Pero lo cierto es que los pequeños no tenían conocimientos básicos ni en lectura ni en escritura en el momento de ser descubiertos. Las autoridades han abierto una investigación y, a la espera de una resolución judicial, los menores han sido ya alejados de la familia. De hecho, los psicólogos han detectado problemas de interacción incluso entre los niños. La fiscalía de menores de Turín habla de aislamiento, abandono y violación de la educación obligatoria. Se considera que los padres son incompetentes «por problemas maternos (empezando por la ausencia total de la madre y su desinterés por los niños) y paternos (negligencia, condiciones de aislamiento y falta de estímulos en las que vivían los niños)».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Frederik, que actualmente ve a sus hijos cada dos semanas, ha asegurado que luchará «hasta que se los devuelvan». «No somos de otro mundo. Solo quiero estar con mi familia. Italia es un país maravilloso, pero se ha excedido arrebatándonos a nuestros hijos. Los extraño muchísimo».