La ofensiva de Zelenski contra las agencias anticorrupción de Ucrania desata una oleada de protestas contra el presidente
INTERNACIONAL

Miles de manifestantes desafían a las bombas en Kiev mientras el presidente ucraniano justifica las restricciones para combatir la injerencia rusa
23 jul 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Miles de personas desafiaron a las bombas y se echaron a las calles de varias ciudades de Ucrania en los últimos días para protestar contra las medidas restrictivas contra las agencias encargadas de luchar contra la corrupción en el país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha justificado este miércoles la reciente ley aprobada por el Parlamento que limita la autonomía de las dos grandes agencias anticorrupción independientes por la supuesta injerencia rusa dentro de las mismas. «Hay que limpiarlas de la influencia de Moscú», ha dicho.
«La infraestructura anticorrupción funcionará, pero sin la influencia rusa. Hay que limpiarla de ella. Y debe haber más justicia», ha dicho Zelenski en un discurso dirigido al país tras hablar con los jefes de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO).
Zelenski ha asegurado que ambas oficinas seguirán funcionado, si bien la ley aprobada este martes en la Rada Suprema prevé que la figura del fiscal general pueda intervenir en las investigaciones de las mismas, dar nuevas instrucciones y archivar casos, al mismo tiempo que limita las funciones del jefe del SAPO.
En ese sentido, Zelenski ha señalado que es necesario que los delitos no queden sin castigo y que se investiguen los casos que aún permanecen «latentes», aludiendo a los de aquellos «funcionarios que han huido de Ucrania» y durante años han estado viviendo de manera «muy agradable» en el extranjero y «sin consecuencias legales».
«Esto no es normal. No hay una explicación racional de por qué procedimientos penales por valor de miles de millones han estado 'colgados' durante años. Y no hay explicación de por qué los rusos todavía pueden obtener la información que necesitan», ha afeado el presidente ucraniano.
«Es importante que la sociedad realmente vea que no hay injerencia y rusa y que el castigo es inevitable», ha incidido Zelenski en su primera declaración pública a unos hechos que se han acelerado esta semana, en medio de numerosos registros a estas oficinas, arrestos y escándalos relacionados con filtraciones a Rusia.
Sin embargo, también han llegado desde Bruselas muestras de preocupación por esta maniobra legislativa que mermar las capacidades de estas dos agencias. La NABU se encarga de investigar de manera independiente de la Fiscalía General casos de corrupción entre altas figuras del Estado con la supervisión de la SAPO.
Zelenski se refirió también a las manifestaciones sin precedentes desde el comienzo de la guerra que tuvieron lugar el martes por la tarde en varias ciudades ucranianas, en las que miles de personas protestaron contra la ley que reduce la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) de Ucrania.
«Escuchamos lo que dice la sociedad. Vemos lo que espera la gente de las instituciones del Estado para traer justicia y efectividad a todas las instituciones», declaró el presidente ucraniano en Telegram.
Explicó que también habló con los jefes de los órganos de investigación presentes de «as decisiones administrativas y legales necesarias para reforzar el trabajo de todas las instituciones, resolver las contradicciones existentes y eliminar las amenazas», en una aparente referencia tanto a los polémicos cambios legislativos como a las redadas y detenciones efectuadas por el servicio secreto en la NABU este lunes con el objetivo declarado de extirpar la influencia rusa.
«Tenemos un enemigo común, los ocupantes rusos», declaró Zelenski, sin hacer referencia directa a esta operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que oenegés y la propia agencia anticorrupción afectada consideran parte de una supuesta campaña del poder ejecutivo para subordinar a los órganos de investigación independientes.