Bukele reforma la Constitución para habilitar la reelección presidencial indefinida
INTERNACIONAL
La reforma aprobada amplía el período presidencial a seis años y elimina la segunda vuelta electoral
01 ago 2025 . Actualizado a las 08:41 h.La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ratificó la noche del jueves una reforma a la Constitución que elimina el reconocimiento de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como vía para abandonar este organismo.
La solicitud de ratificación fue presentada por NI, formación del presidente Nayib Bukele, tras tener el visto bueno del mandatario y su publicación en el Diario Oficial. Su aprobación obtuvo 57 votos del oficialismo y sus aliados de los 60 diputados que tiene este órgano de Estado.
El artículo 80 de la Constitución salvadoreña establece que los diputados del Parlacen son «funcionarios de elección popular», mientras que el 133 indica que los mismos tienen «iniciativa de ley», apartados que son borrados con la entrada en vigencia de la enmienda, que será 8 días después de una nueva publicación en el Diario Oficial.
El decreto de reforma, aprobado sin debate previo y leído únicamente antes de su votación, sostiene que las resoluciones del Parlacen «carecen de efectos reales» y que su pertenencia representa un «gasto ineficiente», ya que los recursos destinados —que rondan los 1,7 millones de dólares— podrían ser ahorrados.
Además, el oficialismo justificó la medida señalando que dicho organismo permite que funcionarios acusados de supuesta corrupción sean electos y adquieran inmunidad.
La diputada del partido de oposición VAMOS, Claudia Ortiz, manifestó que estaba a favor de comenzar con la discusión del papel del Parlacen, pero criticó que se diera con dispensa de trámite. También señaló que en otros puntos importantes, como la rendición de cuentas, no se actúa de la misma forma. Dijo que «es una decisión que no se puede tomar de esta manera, de un plumazo, improvisadamente» y agregó que este procedimiento «violenta gravemente el Estado de derecho».
El Parlacen tuvo su primera sesión plenaria el 28 de octubre de 1991 y su origen se da tras las reuniones de presidentes centroamericanos en la década de 1980, que buscaban salidas pacíficas a los conflictos armados internos, y son conocidos como los Acuerdos de Esquipulas.
De acuerdo con el sitio oficial del Parlacen, este es un ente que busca «ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.