Un grupo anarquista reivindica el sabotaje de tramo de ferrocarril en el oeste de Alemania
INTERNACIONAL

El acto terrorista está provocando desde el jueves restricciones significativas del tráfico de cercanías y larga distancia
01 ago 2025 . Actualizado a las 13:29 h.Un grupúsculo anarquista ha reivindicado la autoría de un acto de sabotaje de un tramo de ferrocarril entre las ciudades entre Düsseldorf y Duisburgo, en el oeste de Alemania, que provoca desde el jueves restricciones significativas del tráfico de cercanías y de larga distancia. Un portavoz de la Policía de Düsseldorf, Raimund Dockter, confirmó a Efe este viernes que tienen constancia del escrito, publicado en la plataforma izquierdista Indymedia.org y que están investigando su autenticidad.
En el comunicado, el «Comando Angry Birds», que ya reivindicó dos quemas de cables ferroviarios el año pasado en la región, aseguró que los ataques contra tramos del corredor ferroviario Rin - Alpes afectan de manera directa o indirecta «una de las zonas económicas más importantes de Europa».
El manifiesto señaló que el Gobierno alemán plantea la deslocalización de empresas como un escenario de horror. «Qué bendición sería para el país, si esa deseable gran emigración se pudiera alcanzar. Qué fácil sería apañárnoslas sin las corporaciones. Qué difícil es, en cambio, llevarlas a ser sostenibles», señalaron los presuntos autores del ataque, que han publicado además un manual para llevar a cabo actos de sabotaje similares
«Al final no merece la pena preguntar por la relación correcta entre industria y naturaleza. Es como si preguntásemos qué relación deben tener el cuerpo de un enfermo y su tumor, mientras este devora al enfermo y arruina su salud. Debe ser neutralizado», concluyó el comunicado.
El jueves se detectaron dos puntos, situados a unos dos kilómetros de distancia, en los que habían sido quemados cables, lo que condujo a una afectación masiva de los trenes que todavía no se ha podido subsanar por completo. Ya en un primer momento la Policía de Düsseldorf descartó un daño accidental y la investigación fue asumida por la brigada de delitos políticos.
Además de varias líneas de cercanías, la quema de los cables ha provocado desvíos y retrasos en las rutas de larga distancia hacia Berlín, Fráncfort (oeste) y hacia Países Bajos, entre otras.
En febrero de este año, otra quema de cables que produjo restricciones en el tráfico de cercanías en el extrarradio de Berlín fue reivindicado por un grupúsculo de extrema izquierda autodenominado «Grupo Volcán» que pretendía sabotear la factoría de Tesla en Grünheide, que se vio obligada a interrumpir temporalmente la producción.
Hace un año, otro comunicado reivindicó la interrupción del tráfico de larga distancia entre Hamburgo y Bremen, en el norte del país, y entre Hamburgo y Berlín, siempre con el mismo modus operandi, en ese caso para atacar la «rutina capitalista» y las vías ferroviarias en tanto que parte «de la infraestructura militar de la OTAN».