Juzgan al mayor partido opositor a Erdogan por amaños al elegir a su líder

La Voz ESTAMBUL / EFE

INTERNACIONAL

Un grupo de mujeres pasan por un cartel electoral de Erdogan, en Estambul.
Un grupo de mujeres pasan por un cartel electoral de Erdogan, en Estambul. ERDEM SAHIN | EFE

Los jueces aplazaron el juicio al 24 de octubre sin acordar la medida cautelar de suspender a la cúpula de sus cargos

16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tribunal de Ankara abrió este lunes juicio al socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición de Turquía, por supuestos amaños en su congreso del 2023, pero apenas leída la acusación particular, el juez aplazó la sesión al 24 de octubre, sin acordar medidas cautelares. El juicio, con una gran afluencia de público y cierta tensión entre los asistentes, se abrió con la lectura de la acusación particular, formada por un grupo de cinco delegados del CHP, entre ellos el antiguo alcalde de la ciudad de Antakya, Lütfi Savas, expulsado del partido en diciembre.

La acusación asegura que hubo amaños y compra de votos en el congreso nacional del partido en noviembre del 2023, en el que el actual dirigente, Özgür Özel, se impuso a su predecesor, Kemal Kiliçdaroglu, en el cargo desde el 2010, por 276 votos; y pide la anulación completa de los resultados del congreso y la del extraordinario de abril, en el que Özel fue confirmado en el cargo con los votos del 88 % del total de delegados del partido, y el nombramiento de Kiliçdaroglu como jefe temporal del partido.

Dudas sobre la aceptación

El propio Kiliçdaroglu, que mantiene una tensa distancia con la actual cúpula del partido, no se ha pronunciado sobre si aceptaría tal nombramiento, y Özel ha declarado que no cree que su antiguo rival «pueda caer tan bajo».

El CHP niega la acusación de amaños, pero además considera que una vez certificados los resultados por la Junta Electoral, un cuerpo estatal independiente, la Justicia no tiene competencia para modificar los cargos de un partido.

Tras leerse la acusación, los jueces aplazaron el juicio al 24 de octubre sin acordar la medida cautelar de suspender a la cúpula de sus cargos, como pidió la acusación.

A inicios del mes, un juzgado de Estambul, al abrir un caso de acusación de amaños extremamente similar contra la cúpula de la rama provincial de Estambul, sí acordó la destitución temporal del dirigente, Özgür Çelik, y su equipo de forma cautelar, nombrando como interventor a un ex alto cargo del partido. La decisión está recurrida y ha sido desautorizada también por un tribunal de Ankara.