
El corte de internet y telefonía se extendió ayer a toda la Franja aislando aún más a los gazatíes
19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Por la carretera costera de Gaza avanzaba ayer hacia el sur una columna ininterrumpida de vehículos llenos de enseres domésticos, colchones, mantas, bombonas, garrafas vacías... y a su lado transitaban a pie, con sus pertenencias y niños pequeños en brazos, los que no disponían del dinero suficiente para pagar un transporte motorizado. Había además carretas tiradas por burros y carritos de supermercado. Desde el martes se ha acelerado el éxodo de gazatíes desde la capital de la Franja, donde cada día están muriendo en torno a un centenar de palestinos por las bombas y las restricciones israelíes —ayer 79, cuatro de ellos por hambre— y de donde han salido en el último mes 250.000 palestinos, según cifras de la ONU.
El canal Al Jazeera mantiene un equipo en la salida de la urbe que informó sobre «ataques constantes». «Hay ataques aéreos con drones y aviones de combate. El Ejército israelí utiliza robots teledirigidos cargados de explosivos para volar edificios. Los ataques a barrios superpoblados están sembrando pánico y miedo, y empujando a la gente literalmente a huir para salvar la vida. Estamos viendo oleadas de personas que huyen», relató la cadena. El destino es la supuesta zona humanitaria de Al Mawasi, donde ya no entra más gente y apenas hay servicios.
En realidad, en lo que se está convirtiendo la ciudad de Gaza desde que Israel inició la segunda parte de su operación a gran escala, la llamada Carros de Gedeón 2, cada día es más difícil de saber. «Estamos gritando en el vacío», resumía un residente después de que ayer los servicios de internet y telefonía móvil sufriesen un apagón generalizado en todo el enclave. La víspera el corte se produjo en la ciudad de Gaza a medida que los carros de combate israelíes avanzaban por la urbe, lo que hace pensar que las operaciones puestas en marcha para «tomar» la capital se extiendan a toda la Franja.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos citadas por Europa Press estiman que unos 800.000 palestinos se han quedado «completamente aislados» en la ciudad de Gaza por el apagón, una medida que coincide con el avance de los vehículos militares israelíes hacia barrios del noroeste.
Además de las decenas de palestinos muertos en el avance de las tropas en la capital gazatí, cuatro soldados fallecieron ayer en Rafah por la explosión de un artefacto al paso de su vehículo, y la tensión alcanzó también la frontera entre Israel y Jordania.
Israelíes asesinados
Dos israelíes fueron asesinados en el cruce de Allenby a manos de un camionero jordano que portaba ayuda humanitaria para Gaza, según informaron los militares. «Las fuerzas de seguridad neutralizaron al terrorista en el lugar de los hechos», señaló el Ejército tras un ataque que las autoridades jordanas investigan.
Según los primeros informes difundidos por medios israelíes, el agresor disparó con una pistola a las personas en el cruce antes de la inspección del camión. Después bajó del vehículo y apuñaló a las dos víctimas hasta la muerte.
Este es el segundo ataque mortal que se produce en este paso fronterizo desde la masacre de Hamás de octubre del 2023. En septiembre del año pasado, otros tres israelíes fueron abatidos a tiros en este mismo paso. Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel, escribió en X: «Este es otro resultado de la vil incitación en Jordania. Es el resultado de repetir la campaña de mentiras de Hamás». Los islamistas, en un comunicado, aplaudieron la «heroica operación» y dijeron que muestra que la determinación del pueblo de la región es «más fuerte que la máquina de opresión y terror».
La muerte de los cuatro soldados en Rafah, una zona arrasada donde aparentemente el Ejército daba por anulada la resistencia armada, demostró que Hamás mantiene capacidad operativa para la colocación de explosivos improvisados en las rutas empleadas por los militares. Analistas de seguridad alertan de que en la ciudad de Gaza el peligro es que las calles se conviertan en una trampa mortal para los miles de soldados que entran por tierra.
Negociación incierta
Pese al frustrado asesinato de la cúpula política de Hamás en Doha, los medios israelíes informaron de un nuevo intento para alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes. Israel bombardeó hace una semana la sala en la que los islamistas discutían la última propuesta presentada por Donald Trump y mataron a seis personas, pero a ninguno de los líderes importantes del movimiento. El Canal 12 de Israel aseguró que, aprovechando la presencia de Trump en Londres, Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos, se reunió con Steve Witkoff, el mediador de la Casa Blanca.
Los estadounidenses estarían presionando para que Israel haga algún tipo de gesto con el que apaciguar a los cataríes, enojados tras el ataque sorpresa en Doha. La ventana parece muy pequeña porque Netanyahu insiste en que solo aceptará la rendición y desaparición de Hamás.