Un juez desestima la demanda de Trump de 15.000 millones de dólares por difamación contra el «New York Times»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El magistrado definió como «decididamente impropia e inadmisible» la querella del presidente estadounidense, que tiene ahora 28 días para apelar la decisión

19 sep 2025 . Actualizado a las 19:53 h.

Golpe judicial para Donald Trump en su batalla contra The New York Times. El presidente estadounidense conoció este viernes que su demanda por difamación a este medio quedaba desestimada por parte del juez federal Steven Merryday. El colegiado alegó que la querella, cercana a los 15.000 millones de dólares, era «decididamente impropia e inadmisible», exigiendo a los abogados del líder republicano que la reformulen para que esta pueda ser admitida a trámite.

El contenido de la demanda, que constaba de 85 páginas, hacía referencia a una serie de artículos del diario y un libro de dos de sus redactores, Russ Buettner y Susanne Craig, publicados todos ellos en el 2024, durante la campaña electoral del líder republicano hacia la Casa Blanca.

En ella, Trump acusaba al periódico de difamación y calumnia a gran escala por parte de «uno de los peores y más degenerados periódicos de la historia de nuestro país». Además, la solicitud incluía el emprendimiento de acciones legales contra Penguin Random House, la editorial que publicó el libro Lucky Loser, y a los reporteros del Times Peter Baker y Michael S. Schmidt, corresponsales en Washington.

Por su parte, el magistrado Merryday concluyó lo siguiente respecto al requerimiento de Trump: «Un ciudadano estadounidense prominente (quizás el más prominente) alega difamación por parte de un destacado editor de periódico estadounidense (quizás el más destacado) y de varias otras personas físicas y jurídicas. Alegando solo dos cargos simples de difamación, la demanda ocupa 85 páginas. El cargo uno aparece en la página 80 y el cargo dos en la página 83».

El juez federal indicó a los abogados del líder republicano que tienen 28 días para reformular la demanda. Mientras tanto, los letrados del presidente emitieron un comunicado tras hacerse eco de la noticia en el que mantienen sus pretensiones. «El presidente Trump seguirá responsabilizando a [el negocio de] las noticias falsas mediante esta poderosa demanda contra The New York Times, sus periodistas y [la editorial] Penguin Random House, de acuerdo con las instrucciones del juez».