Un ciberataque provoca el caos en varios aeropuertos de Bélgica, Alemania y el Reino Unido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Pasajeros en el aeropuerto de Bruselas, afectados por el ciberataque sufrido por varios aeródromos europeos
Pasajeros en el aeropuerto de Bruselas, afectados por el ciberataque sufrido por varios aeródromos europeos Marta Fiorin | REUTERS

Cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados por una intrusión en los sistemas de embarque y gestión de equipajes

20 sep 2025 . Actualizado a las 21:42 h.

Largas filas de pasajeros frente a los mostradores y numerosas personas sentadas en el suelo, mientras las pantallas anunciaban vuelos retrasados o cancelados. Imágenes como estas se vivieron el sábado, desde primera hora de la mañana, en el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido, y los de Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica) y Dublín (Irlanda), debido a un ciberataque que dejó parcialmente fuera de servicio los sistemas informáticos de embarque y de gestión de equipajes.

La intrusión se dirigió contra el programa Muse, que permite a distintas aerolíneas usar los mismos mostradores de facturación y puertas de embarque en un aeropuerto, según indicó la BBC. Desde RTX, dueña de la firma Collins Aerospace, que emplea Muse en Heathrow, aseguraron que estaban trabajando para solucionar el problema, aunque no ofrecieron un tiempo estimado para resolverlo.

Por su parte, desde el Centro británico de Ciberseguridad afirmaron que estaban en contacto con el Ministerio de Transporte, las autoridades aeroportuarias y Collins Aerospace para entender «el impacto del incidente». Desde la Comisión Europea aseveraron no tener indicios de que se trate de un «ciberataque masivo».

Sálvese quien pueda

A lo largo del sábado, los trabajadores de las terminales 3 y 4 de Heathrow se vieron obligados a realizar los trámites de embarque de los pasajeros y de sus equipajes manualmente, lo que hizo que algunos viajeros debieran esperar hasta tres horas en fila.

«Por suerte, ya estoy a bordo de mi vuelo, pero la terminal 3 era un caos total. Muchos pasajeros mayores tenían dificultades para oír los anuncios que se gritaban. Fue dolorosamente evidente que el personal de Heathrow no estaba capacitado para organizar a los pasajeros, así que al final se volvió una auténtica pelea», relató a The Independent, Andy Rice, un viajero con destino a EE.UU.

Al final de la tarde, unos 485 vuelos con destino u origen en el aeropuerto londinense habían sido retrasados algunos minutos e incluso horas y 17 cancelados, según el sitio especializado en aviación FlightAware. En Bruselas 14 vuelos no pudieron despegar y otros 17 fueron retrasados más de una hora. En Berlín-Brandemburgo la cifra de vuelos con demora ascendió a 189, y tres fueron cancelados.

Los aeropuertos españoles operaron «con normalidad» y no se vieron afectados por estas incidencias, salvo aquellas conexiones con las capitales afectadas, aseguraron fuentes de Aena.