Maduro estudia declarar el «estado de conmoción exterior» como respuesta a las «agresiones» de Estados Unidos
INTERNACIONAL

El presidente venezolano señala que reforzarán la seguridad de «toda la nación» ante cualquier «ataque y amenaza» desde Washington
24 sep 2025 . Actualizado a las 11:26 h.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que valoran la posibilidad de declarar el «estado de conmoción exterior» en todo el país, como medida para responder a las «amenazas y agresiones de Estados Unidos». La Fiscalía solicitará al Comité de Derechos Humanos de la ONU que inicie una investigación con respecto a la ofensiva desde Washington, en un momento donde la tensión entre ambas naciones se encuentra en un punto álgido tras el despliegue de buques militares estadounidenses en aguas del Caribe y los posteriores ataques contra varias lanchas presuntamente cargadas de droga que han dejado al menos 14 muertos.
«Ya pudiéramos decir que está casi listo el primer decreto y las otras medidas de corte constitucional que permiten el poder del Estado para responder ante una situación de agresión», declaró el líder venezolano tras la celebración del Consejo de estado. En este sentido, apuntó que esta disposición será vital para que «toda la nación, todo ciudadano y ciudadana de este país tenga el respaldo de todas las fuerzas de la sociedad venezolana» esta Maduro también advirtió de que, con la actual situación, «una agresión a Venezuela sería el inicio de una guerra catastrófica en el Caribe y Sudamérica».
En paralelo, denunció las políticas que está llevando a cabo el país norteamericano, calificando su relato como «burdo, totalmente falso y de una narrativa derrotada por su propia inmoralidad», realzando la «fortaleza constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».