Los enfrentamientos fronterizos entre Afganistán y Pakistán dejan decenas de muertos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un miembro del Ejército de Pakistán en la frontera con Afganistán.
Un miembro del Ejército de Pakistán en la frontera con Afganistán. AKHTAR GULFAM | EFE

Islamabad asegura que responderá a cualquier intento de agresión del régimen talibán

12 oct 2025 . Actualizado a las 13:32 h.

El portavoz del Gobierno de los talibanes en Kabul, Zabihullah Mujahid, informó este domingo que más de 58 soldados paquistaníes y al menos nueve talibanes murieron en los combates entre Afganistán y Pakistán que tuvieron lugar anoche en la frontera entre ambos países, mientras que Islamabad cifra en 200 los soldados rivales muertos.

«Unos 25 de sus puestos de seguridad fueron capturados, y sus instalaciones, incautadas. Más de 58 de sus soldados han sido asesinados y aproximadamente 30 resultaron heridos. También se les confiscaron armas y municiones. Hasta 9 de nuestros muyahidines han sido martirizados y tenemos hasta 18 heridos», dijo el portavoz del Gobierno de Afganistán en una rueda de prensa en Kabul. 

Cifras que fueron contrariadas por Islamabad.  El Ejército de Pakistán dijo  que 23 soldados paquistaníes murieron, y estimó que más de 200 combatientes talibanes afganos e insurgentes afiliados a los fundamentalistas de Kabul fallecieron en los combates.

«Durante los enfrentamientos nocturnos, 23 valientes hijos de Pakistán abrazaron el martirio mientras defendían la integridad territorial de nuestra amada patria frente a esta acción indignante, mientras que 29 soldados resultaron heridos», dijo en un comunicado el ala de medios del Ejército paquistaní (ISPR).

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, aseguró este domingo que su país dará una respuesta «fuerte y efectiva» a cada acto de agresión de Afganistán en medio de los continuos enfrentamientos fronterizos con este país.

«Cada acto de agresión será respondido con una respuesta fuerte y efectiva», dijo en un comunicado la Oficina del primer ministro de Pakistán.

Sharif añadió que el Ejército de Pakistán no sólo dio una «respuesta firme y adecuada» a la agresión afgana de anoche, sino que también destruyó varios puestos fronterizos de los talibanes en el transcurso de los combates.

Las fuerzas de seguridad de ambos países intercambiaron disparos anoche en la frontera después de que Pakistán afirmase que las fuerzas afganas recurrieron a disparos «no provocados» en varios lugares de su territorio.

Por su parte, Kabul ha considerado las acciones de anoche «operaciones de represalia» por los bombardeos aéreos de Pakistán en terreno afgano que tuvieron lugar el pasado viernes, según los talibanes.

Fuentes de seguridad paquistaníes aseguraron que, durante los combates, murieron «decenas» de soldados talibanes y de insurgentes del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), considerados los hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul.

Pakistán ha cerrado todos los pasos fronterizos con Afganistán, incluidos el de Torkham, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y el de Chaman, en Baluchistán.

Los enfrentamientos en la Línea Durand han continuado hoy en algunos puestos, según las autoridades de seguridad paquistaníes, que afirman que han capturado al menos 19 puestos transfronterizos desde donde se perpetraron ataques contra Pakistán.

«Si continúan disparando, nos reservamos el derecho a defender nuestro territorio», advirtieron este domingo los talibanes.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán se deterioraron tras la toma de poder de Kabul por parte de los fundamentalistas en agosto del 2021, tras la salida de las tropas estadounidenses del país y la caída del Gobierno republicano.

El Gobierno paquistaní culpa a los talibanes afganos de proporcionar refugio al TTP -hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul- para perpetrar atentados en Pakistán. Unas acusaciones negadas por Afganistán.