Jared Kushner afirma que están considerando iniciar la reconstrucción en zonas del enclave palestino controladas por las fuerzas israelíes
21 oct 2025 . Actualizado a las 22:09 h.El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegó este martes a Israel con el objetivo de avanzar en la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza, uniéndose al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, que se encuentran desde el lunes en Tel Aviv.
Algunos puntos claves del plan elaborado por Estados Unidos —el desarme de Hamás, la formación de un gobierno de tecnócratas y el despliegue de una fuerza de paz— siguen sin resolverse, en medio del frágil alto el fuego. Sobre el desarme de Hamás, Vance evitó fijar una fecha límite. «No creo que sea aconsejable decir que tiene que hacerse en una semana», declaró a la prensa, si bien coincidió con Trump al afirmar que el grupo islamista sería «aniquilado» si se negaba a entregar sus armas.
El vicepresidente se negó a explicar cómo garantizarán el cumplimiento de los 20 puntos del plan de paz. Pese a ello dijo sentirse «muy optimista». «Las cosas están yendo, sinceramente, mejor de lo que esperábamos», aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y que va a llevar «muchísimo tiempo».
Vance criticó la «actitud» de la prensa estadounidense y occidental, que «cada vez que algo malo pasa, que hay un acto de violencia, se inclinan por hablar del fin del alto el fuego». Fue la única alusión indirecta a la ola de bombardeos israelíes del domingo tras un enfrentamiento con una unidad de Hamás en Rafah que hizo tambalear el plan de paz.
Vance celebró una rueda de prensa en el recién inaugurado Centro de Coordinación Civil y Militar (CMCC, en inglés), situado a unos 20 kilómetros de Gaza, desde el que israelíes y estadounidenses planean supervisar el fin de la ofensiva, la reconstrucción de Gaza y la presencia de tropas en la Franja.
Jared Kushner, quien ayudó a negociar el acuerdo firmado hace nueve días por Donald Trump en Egipto, compareció junto a Vance y afirmó que Estados Unidos y sus aliados estaban considerando iniciar la reconstrucción en zonas del enclave palestino controladas por las fuerzas israelíes.