La reposición de mercancía en las farmacias es el principal cometido de Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación en toda España y con capital 100 % farmacéutico.

En Galicia da servicio a más de 1.300 farmacias a través de seis centros logísticos y cuenta con más de 80 rutas de distribución. Actualmente, Bidafarma es líder en su sector en las provincias de Lugo y A Coruña, situándose en una cuota de mercado del 72 y el 53 %, respectivamente.

Estos buenos datos no solo los mantiene en esta comunidad, sino que lidera el sector de la distribución farmacéutica también en Andalucía y Extremadura, y es, a día de hoy, el segundo operador a nivel estatal.

La firma, cuya sede del grupo está en Granada, nació de la fusión de 12 cooperativas con una larga tradición en el sector, lo que estiman que les ha aportado fortaleza, solidez y tamaño para tener una buena posición para poder afrontar sus objetivos. Bidafarma pone a disposición de las farmacias más de 40.000 referencias distintas entre especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud.

Apuesta por un servicio profesional e integral que, remarcan sus responsables, está completamente personalizado y adaptado a sus socios, garantizando con ello al personal de la farmacia todo lo necesario para desarrollar su actividad y mejorar la atención asistencial al paciente.

Cuenta con 8.208 socios y atiende a 10.130 farmacias en 36 provincias de 13 comunidades autónomas. Su facturación se elevó a 2.500 millones de euros anuales y copa el 22 % de la cuota del mercado estatal, con más de 600 rutas de distribución y 180 millones de líneas despachadas al año.

Remarcan desde Bidafarma que la farmacia es su principal motor y reconocen que su «éxito empresarial se construye sobre los principios del cooperativismo, teniendo siempre presente la defensa del modelo español de farmacia que garantiza el acceso universal de la ciudadanía a la prestación en condiciones de equidad».

Innovación

Más allá de su principal objetivo, que es la distribución, la firma también presta, entre otros servicios, los de innovación y puesta en marcha de proyectos sanitarios. Uno de ellos es el denominado Telederma, con el que busca acercar el dermatólogo al paciente final «aprovechando la capilaridad de las farmacias y la formación sanitaria del farmacéutico, con un servicio para la detección precoz de cualquier forma de cáncer y precáncer de piel».

Otra de sus apuestas en este campo es Inhacheck, con el que buscan enseñar a los pacientes a usar correctamente el inhalador, ya que se calcula que entre el 50 y el 80 % no lo hacen bien, «lo cual impide que el medicamento consiga el efecto terapéutico deseado, dando lugar a cambios de tratamientos innecesarios y, por tanto, a un importante problema de salud pública». «Nuestra visión es ser el referente nacional para la farmacia en servicios de innovación para la salud», apuntan desde esta cooperativa.

Robótica

Bidafarma ha apostado por llevar la última tecnología en el mundo de la logística a sus instalaciones para poder servir con rapidez los pedidos que les realizan desde las distintas oficinas de farmacia. Desde la cooperativa se ha apostado por la robótica y la automatización para conseguir optimizar tanto el proceso de almacenamiento en sus instalaciones como la preparación y distribución de los pedidos.

Trabajo para 350 personas en la comunidad 

Bidafarma cuenta en España con 29 almacenes, seis de ellos en Galicia (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Vigo y Ourense) que ofrecen servicio a más de 1.300 oficinas de farmacia, además de ser generadores de empleo. Desde la cooperativa se señala que dentro de sus almacenes se crean más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos. A nivel estatal, estas cifras se elevan a 1.700 empleos directos y a 750 indirectos, de los que el 12 % son farmacéuticos y un 15 %, otros titulados superiores. Su modelo de gestión de personal -remarcan- apuesta por la diversidad y la igualdad.

Bidafarma ofrece a las farmacias dos servicios como mínimo al día, a lo que se suma una atención especial a las urgencias y a las guardias. Las oficinas de farmacia pueden realizar los pedidos telefónicamente, pero lo habitual es que remitan sus necesidades de manera telemática, normalmente en los turnos de mañana y de tarde, para cubrir sus necesidades.

Responsabilidad social en tiempos de pandemia

El sector farmacéutico fue uno de los que más carga tuvo en el inicio de la pandemia. Por ello, desde el arranque de la crisis sanitaria, Bidafarma se marcó como reto principal asegurar el acceso al medicamento sin interrupciones. «El covid-19 avanzaba, pero no era la única enfermedad, los pacientes crónicos, como los diabéticos, necesitaban de su medicación y desde Bidafarma aunamos esfuerzos para que ningún medicamento faltase en las farmacias a pesar de la difícil situación en la que nos encontrábamos», explican desde la firma.

Aseguran ser «conscientes de la responsabilidad social con la población en general» y por ello se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias tanto a nivel estatal como autonómico para ofrecer su capacidad logística para evitar cualquier problema de suministro.

En este sentido, han colaborado con el Sergas en el reparto de mascarillas para la población vulnerable. Se trataba de un kit con tres mascarillas quirúrgicas que se puso a disposición en el pasado mes de mayo de las personas que tenían aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. Asimismo, la cooperativa colaboró, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, en la distribución de los test covid de pilotaje para detectar anticuerpos frente al coronavirus desde las oficinas de farmacias de Ourense, y también en la distribución de los test covid para la detección entre los jóvenes gallegos de entre 12 y 17 años

Sostenibilidad

La cooperativa señala como una de sus preocupaciones la sostenibilidad y precisa que, «bajo un enfoque preventivo y con el objetivo global de disminuir el impacto ambiental de su actividad, centra su estrategia en la reducción de emisiones a la atmósfera, la gestión integral de residuos (reciclaje de cartón, plástico y papel) y la eficiencia energética». También señala que mide su huella de carbono para reducir y compensar sus emisiones de CO2. Dentro de esta misma línea de actuación, apunta que participa activamente en el proyecto Sigre, a través de la recogida selectiva en las farmacias de las bolsas que acumulan envases vacíos, restos de medicamentos y medicamentos caducados.

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Bidafarma, logística para farmacias