La ciencia al servicio de un futuro sostenible

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo la ONU pretende acercar la ciencia a la sociedad
Con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo la ONU pretende acercar la ciencia a la sociedad ANGEL MANSO

El 10 de noviembre es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

07 nov 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

«La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que lo rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible». Con estas palabras, las Naciones Unidas nos recuerdan cuáles son los retos de la ciencia ante la celebración del próximo Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el 10 de noviembre. Una celebración con la que se pretende acercar la ciencia a la sociedad con el fin de que todas las personas tengan los conocimientos científicos necesarios para el desarrollo de su vida profesional. Puedes completar esta información visitando su web: https://bit.ly/2EtQ6np

CLAVES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

1. Información sobre avances científicos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple este año su 70.º aniversario, recoge en su artículo 27 el derecho a la ciencia:

  • «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten».
  • «Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora».

2. Sociedades más sostenibles. Todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella. Pero para que este derecho se convierta en una realidad es preciso mejorar el acceso a la ciencia de todos los ciudadanos y facilitarles la necesaria información sobre los avances científicos. Es un gran paso para la creación de sociedades más sostenibles.

3. La fragilidad del planeta. Vivimos en un planeta frágil. Los conocimientos científicos y la tecnología abren nuevas perspectivas de progreso en beneficio de la humanidad y contribuyen a preservar la paz y reducir las tensiones internacionales. Pero, al mismo tiempo, surgen ciertos peligros que constituyen una amenaza en el supuesto de que los resultados de las investigaciones científicas se utilicen contra los intereses vitales de la humanidad, como puede ser, en un caso extremo, la preparación de guerras con armas de destrucción masiva. Una resolución de las Naciones Unidas del 2017 en la que se aprueban el programa y el presupuesto para el 2018-2019 recoge esta preocupación en un amplísimo documento del que destacamos todo lo relacionado con la educación y el programa de ciencias: https://bit.ly/2yKoJ3s

actividades y recursos

A1. La Unesco: La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura es la agencia de la ONU encargada de coordinar los esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como de trabajar con los Estados miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea.

A.2. Un documento significativo: «La ciencia y el uso del saber científico»: https://bit.ly/1TCEx8F

A.3. Póster sobre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: https://bit.ly/2JpZlnJ