








El Programa Prensa-Escuela galardonó este jueves en Santiago a los ganadores de los concursos que ha organizado durante todo el curso
13 jun 2025 . Actualizado a las 13:28 h.El talento periodístico escolar brilló por doquier este jueves en el auditorio Abanca de Santiago, donde La Voz de Galicia entregó sus premios a los mejores periodistas infantiles y juveniles de la comunidad. Estudiantes de más de veinte centros educativos gallegos fueron galardonados por los excelentes trabajos que presentaron a los concursos que el programa Prensa-Escuela, en el que están inscritos más de medio millar de centros educativos gallegos, organiza a lo largo de todo el curso. Los alumnos y sus profesores, que guiaron los proyectos periodísticos premiados, fueron los protagonistas de una gala que terminó al compás del rock and roll. Estos fueron los colegios e institutos premiados en las distintas categorías.
Galardón a los mejores reporteros
Periodismo en la Escuela es un concurso de La Voz de Galicia que propone convertir a los alumnos de ESO, FP y bachillerato en reporteros: tienen que hacer un reportaje en grupo sobre un tema que sea cercano a ellos (en interés o relativo a su zona). Este año se apuntaron unos veinte profesores, y cada uno contó con la ayuda de un periodista de La Voz que les ayudó en el proceso. Hay un premio gallego y cuatro de ámbito provincial.
PERIODISMO EN LA ESCUELA: PREMIO GALICIA
El premio gallego fue para los alumnos de 4.º de ESO del CPR Sagrada Familia de Aldán, en Cangas, que realizaron un reportaje sobre la inteligencia artificial, hablando con expertos y profesionales que utilizan esa tecnología en su día a día. La profesora, Beatriz Malvido, recibió un patinete eléctrico y sus alumnos, lentes para los smartphones. Además, un extracto de su trabajo se publicará en la edición de general de La Voz de Galicia.

PERIODISMO EN LA ESCUELA: GANADORES PROVINCIALES
En la categoría provincial, los premios fueron para el IES Universidade Laboral de Ourense, para el CPR Eduardo Pondal de Cangas (Pontevedra) y para el CPI Cernadas de Castro, en Lousame (A Coruña). El premio de la provincia de Lugo quedó vacante. Ni el profesor, Alfonso Barata, ni los alumnos del CPI Cernadas de Castro pudieron acudir a la entrega de premios. Un extracto de su trabajo se publicará en las ediciones locales de La Voz de Galicia de la provincia respectiva.

MEJOR COMENTARIO DE TEXTO
Manuel Torrado, alumno del IES Eusebio da Guarda de A Coruña, ganó el premio con un comentario de texto que reproduce el modelo que se debe seguir en la selectividad. En su caso, comentó un artículo de opinión de Ernesto Sánchez Pombo en La Voz de Galicia sobre el turismo masivo. Además del diploma y la publicación de su comentario, tanto Manuel Torrado como su profesor, Abel Fernández, tuvieron una suscripción anual a La Voz de Galicia en PDF.

Mejores murales de la semana de la prensa: el CEIP de O Corgo y San Xosé de Lugo, premiados
En marzo, La Voz de Galicia celebra la Semana de la Prensa en la Escuela con concursos abiertos a todos los colegios y charlas en los centos adscritos al Programa Prensa-Escuela. Estas varían según la edad: para 5.º y 6.º de primaria, un periodista explica cómo funciona un periódico y cómo se hace; para los mayores, de ESO en adelante, otro habla sobre fake-news y la importancia de seguir a medios tradicionales.
Además, este año La Voz quiso destacar el trabajo que se hace en clase premiando a los colegios que preparan los mejores murales con noticias de La Voz de Galicia durante esa semana tan especial. De las cuatro categorías, hubo dos premios; ninguno de los centros ganadores pudo acudir a la entrega de galardones.
Educación primaria. En esta primera edición consiguió el premio el CEIP de O Corgo. La profesora Alejandra Doval Santos se alzó con el reconocimiento porque, además del recorte de noticias hace un alegato del valor de la noticia en el aprendizaje, no solo en clase sino también en casa. El trabajo se publicó en La Voz de la Escuela y se compartió en las redes sociales de Prensa-Escuela.
ESO. Mar Fernández con su clase de tercero de ESO en el FEC San Xosé, en Lugo, ganó en la categoría de ESO. Los alumnos agruparon las noticias bajo titulares genéricos sintetizando incluso las emociones que les generaban.
Trabajo de periodismo individual
El de Mejor Periodista Infantil y Juvenil es el concurso más veterano del Programa Prensa-Escuela, y este año, en el que ha alcanzado su edición número 21, participaron unos 600 alumnos. En el certamen, los estudiantes hacen una labor periodística individual adaptada a su edad.
MEJOR PERIODISTA INFANTIL. Hasta segundo de primaria deben pintar una noticia y escribir (o pegar) su titular. Este año ganó Rocío Rivas, una niña del colegio Sagrado Corazón de Ribadeo, que reinterpretó la noticia de los nacimientos masivos en Monforte el día del apagón. La segunda clasificada fue Jara García, del CEIP Número 1 de Foz, por un dibujo sobre la caída de un helicóptero con españoles en Nueva York; Jara recibirá un karaoke.

Los niños de tercero a sexto de primaria y los de educación especial compiten en la categoría infantil B, en la que tienen que pintar una noticia pero también resumirla en cien palabras. Ganó Alicia Fernández, del CEP Dr. Fleming (Vigo) contando la historia de Sami y su madre, atrapada en Gaza. El segundo clasificado, José Manuel Martínez Seijas (CEIP de O Corgo), habló de la explotación de inmigrantes en Baamonde (ni el alumno ni los profesores pudieron acudir al acto).

MEJOR PERIODISTA JUVENIL. Con la ESO se pasa a la categoría juvenil A, que este año ganó Adriana Blanco, del IES Cunqueiro (Vigo) por su entrevista a una capitana de la Marina Mercante, Ángeles Campos. Álvaro Balsa (IES Terra de Xallas) quedó segundo con una entrevista a María Pereira, una vecina de Mazaricos que tuvo que dejar su casa cuando era joven por la construcción de un embalse.

En FP y bachillerato lo que se pide es un artículo de opinión, categoría que este año ganó Iria Priggione, del IES Perdouro (Burela) al abordar un asunto casi tabú: lo poco preparados que están los jóvenes para afrontar la muerte. La segunda posición fue para Hugo Martín (CPR Escolapios, A Coruña), que defendió la eutanasia.
CUADERNO DE CAMPO XORNALISTAS NATURAIS. Fue otro de los galardones entregados en la gala de este jueves. En la categoría de bachillerato y FP, los laureados fueron grupos de la EFA A Cancela (As Neves) y del CPR Alca (Santiago); en la categoría de primaria ganó el CEIP Virxe de Covadonga (Ourense); y en la de educación especial, el CPR Placeres de Pontevedra.

Los microconcursos de las redes sociales, fuente de creatividad
En Prensa-Escuela hay concursos que duran todo un año, como Periodismo en la Escuela o Periodistas Naturales, y otros que son más cortos, sin una duración propia, como el de Mejor Periodista Infantil o Juvenil o el nuevo de Mejor Comentario de Texto, que abarcó de noviembre a marzo. Los hay incluso de una semana, como el de Mejor Mural de la Semana de la Prensa en la Escuela, y por eso no es tan raro que haya concursos mensuales.
Alumnos de secundaria. Estos microconcursos son muy breves y están pensados para los alumnos de secundaria, es decir, de ESO, FP y bachillerato. Los ganadores y autores destacados ven publicados sus trabajos en las redes sociales de Prensa-Escuela y en el suplemento semanal, La Voz de la Escuela.
Retos diferentes. La idea es proponerles retos diferentes, para que cualquier estudiante encuentre algo que le interese, algo en lo que destaque o, simplemente, algún asunto en el que le apetezca participar.
Profesores que buscan el aprendizaje. Prensa-Escuela siempre cuenta con profesores que utilizan el programa para que sus alumnos aprendan de una manera diferente. En estos microconcursos se nota mucho: hay docentes que se apuntan en diferentes meses y mandan a la redacción de La Voz varios trabajos. Es una manera práctica de que los alumnos fijen aprendizaje.
Propuestas variadas. Cada mes se propone un asunto diferente, para fomentar todas las habilidades. Por ejemplo, este curso empezó con la búsqueda de una foto de verano, el Recuncho secreto, y ganó Zhara Benfetou, del IES de Melide, que sacó una imagen de Tánger, el lugar familiar al que regresa.
En noviembre la propuesta era un relato de miedo en cien palabras, que se fue al IES Pedra da Aguia (Camariñas), donde Martina Devesa habló de perder la lengua materna. En diciembre se pedía una noticia para el año siguiente y Aarón Blanco (CPR Santa Apolonia) obtuvo el premio con un titular muy deseado: «Desde este curso no habrá PAU».
En enero, Eva Calviño (CPR Inmaculada, de Verín) hizo la mejor crítica cinematográfica a una cinta que vio con su madre, Cómo perder a un chico en diez días. En febrero, Yanira Melón (CPI Mondariz) analizó estilística y académicamente la canción Mía, de Belén Aguilera.

En marzo, en el contexto de la Semana de la Prensa en la Escuela, se pedía una carta al director, y Lucía del Moral (IES Concepción Arenal, de Ferrol) la aprovechó para pedir más ocio juvenil gratuito en su ciudad. Abril fue el momento de hacer un pódcast, como el de Chloe Justo Meno y Diana Veiga Lama (CPR Inmaculada, de Verín) sobre música; y se terminaba en mayo con una reflexión sobre lo vivido en el último año, y consejos para quienes empiecen ese curso en septiembre: ganó Yaiza Valiña (IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo) con un repaso a lo que aprendió (y no desde el punto de vista académico) en su 2.º de bachillerato.