Tumores evitables: «El riesgo de cáncer se incrementa con una copa de vino al día»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Una de cada tres muertes por cáncer se debe a factores evitables
Una de cada tres muertes por cáncer se debe a factores evitables LA VOZ DE LA SALUD

Una de cada tres muertes por cáncer se debe a factores evitables, como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, el alcohol, las dietas inadecuadas y también la exposición a radiaciones ultravioleta

31 ene 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

«Una de cada tres muertes por cáncer se debe a factores evitables, como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, el alcohol, las dietas inadecuadas y también la exposición a radiaciones ultravioletas. Lo que evidencia el papel tan importante de la prevención», asegura Enriqueta Felip, presidenta de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer.

Se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33 % de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22 % de las muertes por tumores. En España, el 23,3 % los de varones y el 16,4 % de las mujeres son fumadores habituales, con un incremento progresivo del hábito tabáquico en las mujeres desde los años 70. ¿La consecuencia? La tasa de incidencia del cáncer de pulmón en ellas casi triplica ya a la del año 2001.

«Lamentablemente, el cáncer de pulmón en mujeres está creciendo poco a poco en cuanto a incidencia y mortalidad. Y parece ser que en dos o tres años se va a convertir en el cáncer más mortal en mujeres», asegura Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

En cuanto a los casos de cáncer atribuibles al alcohol existe una gran variabilidad en Europa, que tiene uno de los mayores niveles de consumo de alcohol a nivel mundial. Según la OMS, un 4,4% de tumores en España están causados directamente por el alcohol.

Se calcula que, en el año 2020, en nuestro país, el alcohol fue responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.

«Desde SEOM queremos hacer hincapié en que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos», resalta la doctora Felip quien ha explicado que «se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, cifras que aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol». Además, añade, «se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplicó por 30».

También hay evidencia sobre la relación causal entre la obesidad y al menos nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos anuales. Se estima que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros. Si no se hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.


En cuanto a los agentes infecciosos relacionados con el cáncer, existen 10 clasificados como carcinógenos por la IARC (Helicobacter pylori, virus de la hepatis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus-serotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, virus Epstein-Barr, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, HTLV-1, Opisthrochis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistomsoma haematobium). En Europa, los agentes infecciosos unidos al desarrollo de tumores más frecuentes fueron el Helicobacter Pylori y el virus del papiloma humano.

Helicobacter Pylori

Se estima que alrededor del 50 % de la población mundial está infectada por esta bacteria, llegado a cifras del 80 % en países de bajos recursos, afectando a cualquier edad, raza o sexo y siendo la causa más frecuente de infección crónica bacteriana en el ser humano.

«La principal preocupación en torno a esta bacteria es que este daño crónico de las células gástricas puede generar una cascada de cambios y proliferación celular con potencial carcinogénico. Es decir, puede propiciar la aparición de distintos tipos de cáncer de estómago. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y otras sociedades de prestigio estiman que en torno a un 40-80% de los cánceres gástricos son atribuibles a la infección por helicobacter pylori» , explica Roi Ribera, especialista en Aparato Digestivo.

Doce formas de reducir el riesgo de cáncer, según el Código Europeo contra el Cáncer

1. No fumes ni consumas ningún tipo de tabaco.

El riesgo de padecer un tumor en el pulmón aumenta cuantos más años se lleve fumando, cuantos más pitillos diarios se consuman y cuanto más joven se empiece. Los fumadores, tanto hombres como mujeres, tienen entre veinte y veinticinco veces más probabilidades de acabar padeciendo la enfermedad. Pero no es la única. Otros tipos de cáncer que también se originan por el consumo de tabaco son el de laringe (en un 84 %), el de vejiga (50 %), orofaringe (49 %), esófago (35 %) y cavidad oral (33 %). Además, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) concluye que existen indicios de que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, entre un 10 y un 30 %.

2. Haz de tu casa un hogar sin humo y apoya las políticas antitabaco en tu lugar de trabajo.

Se han realizado estudios con no fumadores que demuestran que quienes están expuestos al humo en casa o en el trabajo duplican el riesgo de padecer cáncer de pulmón, comparado con el de los no fumadores que no lo aspiran.

3. Mantén un peso saludable.

Las personas que siguen un estilo de vida saludable tienen un 18 % menos de riesgo de padecer cáncer.

4. Haz ejercicio a diario, limita el tiempo que estás sentado.

Son varios los mecanismos biológicos que pone en marcha el ejercicio y que, probablemente, protejan frente a la aparición de tumores, como son: su actuación en los niveles de glucemia, de insulina, en hormonas afines y sexuales, en la inflamación y en el sistema inmunitario. Así, se considera que el riesgo de padecer un tumor es un 4 % más bajo entre las personas que practican diariamente una actividad física moderada, -como mínimo durante treinta minutos al día-, que entre quienes no lo hacen.

5. Come más saludablemente.

No está demostrado que existan alimentos concretos que contribuyan a reducir el riesgo de cáncer u otras enfermedades crónicas. Sin embargo, se recomienda consumir muchos alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y fibras alimentarias.

6. Limita el consumo de alcohol, aunque la mejor prevención es evitarlo completamente.

El alcohol, conocido también como etanol, se transforma en acetaldehído en el organismo, y ambas sustancias son cancerígenas. Asimismo, su ingesta daña las células hepáticas y puede producir cirrosis, que aumenta la probabilidad de que aparezca un tumor. Incluso puede incrementar los niveles de algunas hormonas como los estrógenos, cuyos niveles elevados aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

7. Evita la exposición excesiva al sol, aplícate protección solar y no utilices cabinas de rayos UVA.

La radiación solar contiene la luz que vemos, la radiación infrarroja que percibimos como calor y la ultravioleta (UV) que no vemos. Esta última está compuesta por rayos de longitud muy corta (UVC), que son totalmente absorbidos por la capa de ozono de la estratosfera, pero también de onda corta (UVB) y de onda larga (UVA). Aunque la radiación UVB es necesaria para que nuestra piel sintetice vitamina D, tanto esta como la UVA dañan la piel, por lo que a largo plazo, pueden producir cánceres cutáneos.

8. En el trabajo, protégete de sustancias cancerígenas.

En nuestro entorno hay miles de agentes naturales o artificiales que pueden ser cancerosos. El riesgo a padecer un tumor por las sustancias presentes en el medio ambiente procede, sobre todo, de la exposición intensa y durante años a un cancerígeno, por ejemplo, en el lugar de trabajo.

9. Averigua si estás expuesto a la radiación procedente de altos niveles de radón en tu domicilio.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en espacios interiores como viviendas o lugares de trabajo, convirtiéndose en una de las principales causas de cáncer de pulmón. En su forma gaseosa, el radón es incoloro, inodoro e insípido, pero su radiactividad puede medirse. Para la mayoría de las personas, la exposición al radón se da sobre todo en el hogar, pero también en lugares de trabajo.

10. Si puedes, da de mamar a tu bebé.

Dentro de las doce recomendaciones, hay un apartado específico que va dedicado a las mujeres. El primer consejo es optar por la lactancia materna si es posible, ya que está demostrado que las madres que dan el pecho a sus bebés durante un tiempo prolongado corren menos riesgo de tener cáncer de mama. Concretamente se reduce aproximadamente en un 4 % cada doce meses acumulados de lactancia

11. Asegúrate de que tus hijos participan en programas de vacunación contra la hepatitis B y el virus de papiloma humano (VPH).

12. Participa en programas organizados de cribado de cáncer.

 

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.