El cáncer en el 2023: los tumores más diagnosticados y su supervivencia

UXÍA RODRÍGUEZ / BELÉN ARAUJO LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo.
El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. BELÉN ARAUJO

Este año se registrarán 279.260 nuevos casos de cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica recuerda que tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables

31 ene 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

279.260 personas recibirán en este año 2023 la noticia de que tienen cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de publicar su último informe, Las cifras del cáncer en España, elaborado con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Un documento en el que no solo se analizan los tumores más frecuentes entre la población, también la mortalidad y la supervivencia asociadas a ellos, así como los factores de riesgo. Y en este apartado es importante recordar una cifra antes de seguir navegando por todas las demás: una de cada tres muertes por cáncer es debida a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

¿Cuáles serán los tipos de cáncer más diagnosticados en España?

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos, esto supone una estabilización con respecto a las proyecciones del año anterior. Los que afectarán a más personas serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

En este punto tenemos que hacer un apunte para centrarnos en el cáncer de pulmón. Como señala la SEOM e indican todos los datos, este tipo de tumor se ha disparado entre las mujeres debido al aumento del consumo de tabaco en este sector de la población a partir de los años 70. La tasa de incidencia para el 2023 casi triplica la de 2001. Mientras tanto, hay un claro descenso en el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico.

Lo cierto es que en las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado a causa del aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo, entre otros muchos) y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, gracias a la detección precoz.

 La edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer, que empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-49 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,1% y las mujeres de un 28,0%. A los 85 años, estos valores son de un 48,4% en los hombres y de un 32,4% en las mujeres.

Mortalidad

Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España en el año 2021, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y las infecciosas (incluyendo el covid-19). Aquí hay que hacer un inciso puesto que los tumores siguen siendo la pricipal causa de mortalidad en varones y la segunda en mujeres.

Si nos centramos en este tipo de fallecimientos, son los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata, por este orden, los que más muertes provocan.

Dicho esto, solo hay que ver el gráfico debajo de estas líneas para comprobar que la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Una tendencia que, según los oncólogos, refleja los buenos resultados de las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz o los avances terapéuticos.

Es cierto que este descenso en la mortalidad no es uniforme. El cáncer de pulmón es un ejemplo significativo con un fuerte incremento de la mortalidad en mujeres en las últimas décadas. Por otro lado, la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia, y, por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España.

Supervivencia

En los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 % en los cánceres de próstata y de testículo y del 86 % en el de tiroides, mientras que fue del 7 % en el cáncer de páncreas, del 12 % en el de pulmón, del 13 % en el de esófago y del 18 % en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93 %, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86 %; mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10 %, en los de hígado y esófago del 16 % y en el de pulmón del 18 %.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando.