Benito Castro, médico de urgencias en el Chuac: «Antes se recomendaba el uso masivo de mascarillas, pero ya no se plantea»
ENFERMEDADES
El experto explica que todavía no estamos en el pico máximo de enfermedades respiratorias y que, tras las reuniones de estas fechas, se verá un incremento de la incidencia en las próximas semanas
30 dic 2024 . Actualizado a las 13:28 h.Tras las celebraciones navideñas, y con el descenso de la temperatura en las últimas semanas, los casos de gripe han comenzado a aumentar en toda España. Hablamos con el doctor Benito Castro, Médico de Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), acerca de la tendencia en Galicia, las principales medidas de prevención y las recomendaciones ante los primeros síntomas respiratorios que pueden afectar tanto a niños como a adultos. El experto nos orienta sobre cómo protegernos y cuidar a los más vulnerables durante esta época del año.
—En otros puntos de España ya se empieza a ver aumento en los casos de gripe. ¿Cómo es el panorama en Galicia? ¿Qué reflejan los datos actualmente?
—No hay diferencia con respecto a otras comunidades. Aquí se está viendo también un incremento importante de los casos de gripe en las últimas semanas, sobre todo, en los últimos diez días. Afortunadamente, la mayor parte son leves, pero hay casos que producen neumonía o que necesitan ingreso. El motivo es estacional, como todos los años en invierno, y después del aumento de las reuniones, comidas y cenas previas a la Navidad, en estos últimos días, ha habido contagios, aunque la mayor cantidad de ellos todavía no se han desarrollado, porque realmente hace muy poco que fue Nochebuena.
—Es decir que todavía veremos más adelante el pico de casos de este invierno...
—Sí. Se espera que esta tendencia continúe, todavía no estamos en el pico máximo. Con las reuniones de estos días irán incrementándose los contagios y se verá el aumento de la incidencia.
—¿En niños también está creciendo la incidencia?
—Los niños, sobre todo en edad escolar, cogen más virus cuando empieza el curso y ahora puede aumentar la incidencia también de otros virus comunes de la infancia, como el virus respiratorio sincitial, o las gripes. Pero en la incidencia es similar a los adultos.
—¿Qué medidas recomienda ante los primeros síntomas de una infección respiratoria?
—Cuando los síntomas son leves, de fiebre o malestar general, es suficiente con tomar antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno y mantenerse en casa si es posible. Si no hay unos síntomas intensos, se pueden pasar las fiestas de manera normal, con la precaución de no contagiar a nadie, sobre todo a las personas vulnerables, que son la gente mayor o con enfermedades crónicas, tomando ciertas medidas de aislamiento. Cuando los pacientes tienen enfermedades crónicas y cogen gripe, deben ponerse en contacto con su centro de salud o con su médico de familia y, en caso de que los síntomas sean más graves, acudir a los servicios de urgencias.
—¿Qué síntomas nos pueden indicar que hace falta acudir a urgencias?
—Sobre todo la fiebre de dos o tres días de evolución, con afectación del estado general, mucho cansancio y, en personas con enfermedades crónicas, la descompensación de su enfermedad. Hablamos de pacientes con insuficiencia cardíaca o con EPOC, que empeoran sus patologías habituales debido a la gripe. En ellos, la fiebre sostenida y la fatiga extrema pueden indicar otro tipo de infecciones, como puede ser una neumonía o bronquitis bacterianas como complicación del cuadro vírico. Entonces, si pasan varios días con mucha sintomatología, es siempre recomendable consultar con el médico.
—¿Cuándo no es recomendable acudir?
—Lo más recomendable es que las personas apliquen el sentido común a la hora de tratarse. Los síntomas leves no necesitan consulta médica, muchas consultas se pueden resolver telefónicamente con el centro de salud y en los casos en que haya, repito, una fiebre prolongada, fatiga extrema o deterioro del estado general, ahí sí que hay que acudir a los servicios de urgencias.
—¿Qué medidas de prevención pueden limitar los contagios?
—Si una persona conviviente o un familiar que vaya a participar de reuniones en estas fechas tiene síntomas gripales, debe utilizar la mascarilla y evitar el contacto con la persona vulnerable. A día de hoy, no se proponen medidas tan agresivas como cuando fue el pico del covid-19. Antes se recomendaba el uso masivo de mascarillas, pero hoy ya no se plantea. Fundamentalmente, hay que tener sentido común y, si una persona tiene síntomas catarrales o gripales, tratar de evitar el contacto con otros que puedan ser vulnerables.
—¿Cómo podemos diferenciar una infección por covid-19 de una gripe o un catarro?
—A día de hoy, prácticamente, se comportan igual las infecciones por covid-19 que las gripes u otros virus respiratorios. Clínicamente, es imposible distinguir una de otra. En los casos en los que se requiere un diagnóstico, es necesario hacer pruebas de virus PCR.
—Hablemos de los tratamientos. ¿Se pueden tomar antigripales de venta libre cuando hay síntomas?
—Lo básico es utilizar paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre y el malestar general y, en caso de que haya mucha congestión nasal, se pueden utilizar otros tipos de medicamentos, como los fluidificantes o descongestivos nasales que no necesitan receta médica.
—Y hablando un poco de otras urgencias que puede haber en Navidad ¿qué es lo que más frecuentemente se ve en estas fechas?
—En Navidades, como casi todo el invierno, la mayor incidencia de patologías importantes son personas con enfermedades crónicas que se descompensan. Sobre todo, personas con insuficiencia cardíaca o con broncopatía crónica, que son los que más se ven afectados cuando cogen algún virus respiratorio. Y después, igual que todo el año. En Urgencias vemos mucha patología en personas mayores. Enfermedades cardiovasculares, infecciosas, infecciones de orina, deterioro cognitivo. Puntualmente, en las fiestas de Fin de Año puede que haya más incidencia de intoxicaciones por alcohol, pero no hay mucha más incidencia que el resto del año.