María del Mar Carreño, neuróloga: «En epilepsias graves de la infancia puede funcionar la dieta cetogénica como tratamiento»

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

María del Mar Carreño, presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia.
María del Mar Carreño, presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia. Eduardo Pérez

La presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia, que celebra hasta el sábado su congreso en A Coruña, explica los avances que se esperan de esta reunión

17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de A Coruña acoge desde este jueves 17 de octubre hasta el viernes 18 el XI Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), una cita que reúne a los grandes expertos en la materia. La neuróloga María del Mar Carreño, presidenta de la entidad, lamenta el estigma que todavía vive esta enfermedad. Una patología que afecta a casi medio millón de personas en España.

—¿Qué avances esperan tratar estos días?

—Acabamos de tener una sesión muy interesante sobre cómo la inteligencia artificial y el tratamiento de los datos y nuevas aplicaciones nos pueden ayudar en el manejo de los pacientes. También hablaremos de nuevas técnicas quirúrgicas y de neuroestimulación, así como de muchos avances en los medicamentos, ya que están saliendo fármacos muy eficaces en determinadas epilepsias.

—¿Qué es la epilepsia?

—Es una enfermedad que se caracteriza porque algunas o todas las neuronas del cerebro tienen una excitabilidad anormal, descargan más de lo que les corresponde y lo hacen de forma anormalmente sincrónica. Esa hiperexcitabilidad hace que, en ocasiones, se produzcan crisis. Son episodios durante los cuales el paciente experimenta sensaciones, pérdida de conocimiento o lo que conocemos como convulsión debido a estas descargas anormales.

—¿Hay muchas falsas creencias?

—Es una enfermedad que siempre ha estado rodeada de confusión. Durante mucho tiempo se asoció con enfermedad mental y no con la neurología, lo que hace que incluso hoy en día siga asociada a cierto estigma. Hay otras enfermedades neurológicas que se conocen más que la epilepsia y, a pesar de todos los intentos que hacemos de divulgar información y de que se conozca mejor para que los pacientes no sufran ningún tipo de discriminación, sigue rodeada de prejuicios.

—¿Cuándo suele aparecer?

—Puede empezar a cualquier edad. Esto es algo que la gente no tiene claro, se piensa que si la epilepsia aparece en la edad media de la vida, a los veinte o cuarenta años, ya no lo es. Pero no es cierto. Eso sí, si bien puede debutar en cualquier etapa, es más frecuente que se inicie en la infancia y en la ancianidad. En las personas mayores vemos otro pico de incidencia, porque la epilepsia es secundaria a otras enfermedades que aparecen con frecuencia en este grupo de la población, por ejemplo, en las patologías neurodegenerativas como el alzhéimer, o el accidente vascular cerebral. Es relativamente frecuente que los ictus, especialmente los hemorrágicos, con el tiempo se puedan asociar a epilepsia posterior.

—¿Cambia su manifestación según la edad a la que aparezca?

—Los síntomas tienen sus peculiaridades en las distintas etapas de la vida, pero hay algunos que son comunes y los neurólogos que nos dedicamos a ello estamos acostumbrados a reconocer. Las manifestaciones básicas son las mismas, aunque en las personas mayores a veces son más difíciles de identificar porque, por ejemplo, las pérdidas parciales de conocimiento o las desconexiones se pueden atribuir erróneamente a la depresión o al deterioro cognitivo y, en realidad, se deben a una crisis.

—¿Y en la infancia?

—En los niños pequeños hay cierto estado de inmadurez cerebral, por ello, son más frecuentes las sacudidas motoras, tónicas o clónicas. Los automatismos, que son unos movimientos automáticos como indica su nombre, que ocurren en adultos, se ven con menos frecuencia en niños pequeños y en personas mayores.

—¿Se puede llegar a controlar?

—Sí, la epilepsia se controla de distintas formas. El 70 % de los pacientes consiguen tener las crisis bajo control con tratamiento médico y con la medicación bien tomada, mientras que hay un 30 % resistentes.

—Precisa «bien tomada». ¿Es un error frecuente que no se ingiera bien?

—Es relativamente frecuente que los pacientes no tomen de forma correcta la medicación o que se olviden, y antes de concluir que alguien tiene una epilepsia resistente, debemos asegurarnos de ciertas cosas. Y esta es básica.

—¿Qué opciones hay para el 30 % resistente?

—Está la cirugía, hay pacientes en los que consigues que se quiten las crisis resecando, es decir, extirpando la zona del cerebro que las produce. Para los pacientes que no se pueden operar, hay otras formas de tratamiento, por ejemplo la estimulación cerebral. Son aparatos que mediante señales eléctricas de baja intensidad modulan a la baja esa alteración de las neuronas. Por último, en ciertas epilepsias graves de la infancia está la dieta cetogénica.

—¿El estilo de vida influye en este sentido?

—Estas dieta solo se utiliza en estas epilepsias generalmente graves de la infancia y también en alguna resistente del adulto, pero a priori la dieta no es una terapia de inicio para tratar una epilepsia.

—La dieta cetogénica se caracteriza por ser alta en grasas y baja en hidratos de carbono. ¿Se sabe por qué funciona?

—No se sabe bien. No tenemos claro si son los cuerpos cetónicos que se producen durante la ingesta o tiene que ver con los ácidos grasos que se ingieren.

—Me hablaba del estigma, ¿qué calidad de vida llegan a tener los pacientes?

—Todo depende del control, si el paciente está controlado con una medicina que tiene pocos efectos secundarios, y hoy afortunadamente tenemos medicinas que tienen pocos, la persona puede llevar una calidad de vida prácticamente normal y hacer muchas de las actividades que quiera hacer. El problema está en ese 30 % en los que las crisis no se controlan. Al final, tener episodios en los que tienes desconexiones o convulsiones con cierta regularidad supone una limitación muy importante en la vida del enfermo, tanto a nivel laboral y familiar, como social.

—¿Con qué frecuencia pueden aparecer estas crisis?

—Es muy variada, está desde el paciente completamente controlado, en el que estableces la medicina y puede no volver a tener crisis, hasta ciertas epilepsias graves, de las cuales muchas empiezan en la infancia, que tienen múltiples crisis al día.

Lucía Cancela
Lucía Cancela
Lucía Cancela

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.