¿Por qué morimos? Se reducen los fallecimientos por suicidio por primera vez desde el 2018
ENFERMEDADES
El Ministerio de Sanidad publica el informe «Patrones de mortalidad en España» con datos relativos al 2023
10 dic 2025 . Actualizado a las 17:02 h.En el 2023 fallecieron menos personas que en el 2022. Esta es la conclusión principal del informe anual Patrones de mortalidad en España, 2023, que publica el Ministerio de Sanidad. El documento hace una fotografía con detalle de los fallecimientos nacionales, su distribución por causas, edad, sexo y comunidades autónomas, así como la evolución temporal.
Los datos reflejan una mejora en los indicadores generales de salud pública, con un descenso del 7,2 % en la tasa de mortalidad ajustada por edad en comparación al 2022. En concreto, se produjeron 436.124 defunciones. Son 28.293 fallecimientos menos que el año anterior. La reducción se concentró, sobre todo, en las personas mayores de 74 años, con un descenso especialmente notable en las muertes por covid, que pasaron de 31.642 en el 2022 a 7.940 en el 2023.
Otra de las grandes conclusiones es que las tres principales causas de muerte fueron el cáncer, que supusieron el 25,5 %, las enfermedades del corazón (el 18,6 %) y las enfermedades cerebrovasculares (5,4 %), que en conjunto representaron la mitad de todas las defunciones.
Más de cerca, las muertes por tumores registraron un ligero aumento del 0,5 %; también crecieron las ocasionadas por enfermedades del sistema respiratorio, con un incremento del 9,2 %. En contraste, el resto de las principales causas de muerte descendieron, destacando especialmente la caída del 61,3 % en las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias.
El análisis por causas concretas muestra que el repunte de las muertes por enfermedades respiratorias se explica, sobre todo, por el aumento de los fallecimientos por neumonía e influenza y, en menor medida, por el leve incremento de las defunciones por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. De igual forma, el desplome de las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias se debe principalmente al brusco descenso de los fallecimientos por covid. Otras causas con un elevado número de defunciones que también experimentaron descensos fueron el alzhéimer y la diabetes mellitus.
A nivel autonómico
En Galicia, las principales causas de muerte en el 2023 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, las patologías del sistema respiratorio, los trastornos mentales del comportamiento y las enfermedades del sistema digestivo.
El documento también refleja grandes diferencias por sexos a nivel nacional. La tasa de mortalidad fue un 59 % mayor en hombres que en mujeres. Esta desigualdad se mantuvo constante en la mayoría de los grupos de edad y causas de muerte, siendo especialmente notable en el grupo de 25 a 34 años, donde la tasa masculina fue 2,31 veces superior a la femenina.
En cuanto a la salud mental, el informe resalta un dato importante: en el 2023 se registraron 4.118 defunciones por suicidio en España. Esto lo sitúa en el decimotercer lugar del total de fallecimientos. La tasa de mortalidad ajustada fue de ocho por cada 100.000 habitantes, lo que supone una disminución del 3,6 % respecto al 2022. Una caída que logra romper con la tendencia ascendente observada desde el 2018, cuando la tasa pasó de 7,3 a 8,3 en el 2022. «Al igual que en años anteriores, la mortalidad por suicidio fue significativamente más alta en hombres que en mujeres, mostrando una brecha de género persistente en este indicador».
Galicia supera, en este sentido, los datos nacionales. Las muertes causadas por trastornos mentales y del comportamiento ocupan el cuarto lugar; en España, el sexto.
Las muertes por causas externas se redujeron un 2,9 % a nivel nacional, lo que supone 541 fallecimientos menos que en el 2022. Dentro de este grupo, las caídas accidentales se situaron como la principal causa, con 4.158 defunciones. El suicidio ocupó el segundo lugar, con 4.116 muertes, mientras que los ahogamientos, sumersiones y sofocaciones accidentales fueron la tercera causa, con 3.692 fallecimientos. De todas ellas, en el 2023 solo crecieron las muertes por caídas.
Con la atención puesta en la evolución histórica, los datos reflejan una tendencia descendente en la mortalidad desde 1981, que solo interrumpió el covid en el 2020. En el 2023, se observa la recuperación de datos prepandémicos.
En niños
La mortalidad infantil se mantuvo estable respecto a años anteriores, con una tasa de 2,6 por cada mil nacidos vivos. Aun así, el informe señala diferencias relevantes según la causa, y destaca las malformaciones congénitas y los trastornos relacionados con el parto como los principales motivos de fallecimiento en este grupo de edad.
Una población envejecida
En un plano más estructural, el documento subraya el impacto del envejecimiento de la población sobre los patrones de mortalidad. A medida que aumenta la esperanza de vida, también lo hacen las muertes en edades avanzadas por enfermedades crónicas y neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Ambas han crecido de manera sostenida en las últimas décadas, algo que, en parte, explica las mejoras diagnósticas.