San Salvador quiere ser San Xoán

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:09 h.

Organizar la típica fiesta de cualquier parroquia no es tarea fácil hoy en día. A los costes -que cada vez son mayores- de los grupos musicales, permisos, el canon de la SGAE y demás, se le suma que cada vez hay menos gente viviendo en los pueblos, lo que deriva en menos ingresos. Es el caso de los vecinos de San Salvador de Asma en Chantada, que ante la dificultad de montar una fiesta en condiciones decidieron organizar una comida para todo el pueblo. Algo más modesto, pero igual de divertido. Y, ya de paso, cambiaron la fecha de celebración. Del 22 de noviembre al 22 de junio. No saben nada estos vecinos... No faltó el vino de las riberas chantadinas, las empanadas y el buen humor. Incluso hubo sorteo de regalos entre los casi 200 asistentes. Alguno se fue para casa más que contento, ya que se llevó nada menos que un ternero donado por Ganaderías Outeiro. ¿Qué más se puede pedir?

En el monfortino barrio de Os Chaos saben bien lo difícil que es organizar unas fiestas con pocos recursos. Pero eso no evita que el ambiente festivo este presente a todas horas en la zona. Ayer durante toda la mañana la charanga Unión Monfortina recorrió las calles del barrio hasta la una de la tarde. Después, tras un merecido descanso y avituallamiento, tocaron en la plaza del Piñeiro hasta las dos. La fiesta seguía durante la noche con el tradicional reparto de rosca, hoguera y verbena a cargo de la orquesta Anduriña . Ho, la fiesta continua. Las temperaturas nocturnas animan, acérquense a echar un baile.

El viaje que la delegación lucense está realizando estos días a la República China, con el alcalde José López Orozco al frente, está ofreciendo no pocas anécdotas. Ayer mismo, sin ir más lejos, además del acto formal de hermanamiento de las murallas china y la lucense -salvadas las distancias y los tamaños- se pudo ver a toda una vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez , marcándose una muiñeira junto a uno de los grupos folclóricos que viajaron desde Lugo. Una imagen bucólica en definitiva: la joven política lucense bailando sobre las piedras milenarias de la muralla china con el mar de fondo.