Más de un millón para urbanizar una plaza en el casco urbano y siete en las parroquias

La Voz

LEMOS

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento pagarán cerca de 1,2 millones de euros para reurbanizar ocho espacios públicos en diferentes puntos del municipio. Siete están en las parroquias y el octavo en el casco urbano. El proyecto obtuvo esta semana el visto bueno del pleno, que autorizó al gobierno local a solicitar a la consellería la firma de un convenio para repartirse la financiación, en un 80% para Vivenda y un 20% para el Ayuntamiento. La parte municipal será probablemente incluida en la lista de obras a financiar con el dinero del canon de energía.

El teniente de alcalde, Alfonso Piñeiro, explica que este dinero se invertirá en espacios que tienen un uso público, pero presentan un aspecto poco cuidado o en los que se hicieron. Es lo que ocurre con la plaza Lama das Quendas, la única obra que se hará con arreglo a este programa dentro del casco urbano. «É unha zona que durante as noites das fins de semana se convirte en aparcadoiro de coches», afirma Piñeiro. Las obras servirán para reordenarla, conservando un espacio para el estacionamiento de vehículos, pero bien diferenciado «dunha área para estar», con nuevo firme y mobiliario urbano. «Trátase de mellorar espazos públicos para mellorar a calidade de vida dos veciños», explica el concejal.

También alcantarillado

Las otras siete obras incluidas en este plan se llevarán a cabo en el campo de la fiesta de Santiago de Arriba, en la aldea Costoira (donde además de la reforma de la plaza se se instalará también una red de alcantarillado), en el atrio del convento de San Salvador de Asma, en la plaza del cruceiro de Centulle y en la de Outeiro, en la parroquia de Mariz.