La distribución olvida la crisis cuando encuentra algo original

La Voz

LEMOS

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El godello Almalarga y el mencía Verdes Matas, de la bodega de Ribeira Sacra Pena das Donas, han pasado a formar parte del catálogo de European Cellars , la prestigiosa firma del importador estadounidense Eric Solomon, que el pasado año envió a uno de sus colaboradores a catar vinos de esta denominación de origen. Pese a que la empresa no tenía previsto ampliar su catálogo en época de crisis, decidió hacer una salvedad en el caso de esta denominación de origen por la marcada personalidad de las marcas elegidas.

Almalarga se ha convertido a su vez en el tercer vino elaborado en Ribeira Sacra que obtiene noventa puntos en el ránking de la revista The Wine Advocate , que edita Robert Parker, sin lugar a dudas la publicación de estas características más influyente del mundo. ¿Estamos ante meras anécdotas o ante el anticipo de un futuro prometedor? «He vendido durante muchos años grandes vinos franceses y puedo decir que en la Ribeira Sacra hay condiciones para hacer verdaderos milagros», sugiere Dawes.

A la espera de que se cumplan los deseos del crítico, merecedor de un premio nacional de gastronomía por su labor de difusión del vino y la buena mesa española en Estados Unidos, lo cierto es que cada vez son más las bodegas que se deciden a dar el paso a la exportación. Incluso hay alguna marca en la zona, como Finca Míllara, que lleva el nombre de la aldea restaurada en Pantón donde se ubican los viñedos, cuya producción se comercializa exclusivamente en el mercado estadounidense.

Según Dawes, la mejora de la viticultura es la clave para que Ribeira Sacra pueda dar el salto cualitativo por el que pasa su supervivencia. De momento, observa el crítico, «las elaboraciones cada vez son más cuidadas y hay más vinos de nota alta de un año para otro». El reto, insiste una y otra vez, está en mantenerse fieles a un estilo que no siga senderos ya trillados. Más o menos lo que dijeron hace un par de semanas los importadores ingleses que visitaron la zona.