La Xunta acelera el convenio del millón de euros con Chantada y lo firma antes del traspaso de poderes

La Voz

LEMOS

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda no ha querido dejar para la próxima Xunta la decisión de firmar o no el convenio para financiar la reurbanización de espacios públicos en Chantada, que supondrá la inversión de un millón de euros en nueve lugares distintos del municipio. En el Ayuntamiento ya daban por hecho que no daría tiempo a completar los trámites antes del traspaso de poderes en Santiago, pero al final no ha sido así, y los responsables municipales lo celebran. «Estamos moi contentos porque este acordo permítenos pensar xa na segunda parte deste plan, que queremos levar a cabo o ano que vén e que estamos convencidos de que tamén vai ter o apoio da próxima Xunta», afirmó el teniente de alcalde Alfonso Piñeiro.

El consello de la Xunta autorizó en su reunión de esta semana a la consellería a firmar el convenio con el Ayuntamiento y a liberar 788.910 euros para pagar su parte de la ejecución de estas obras. La gestión de este proyecto empezó hace aproximadamente seis meses. A principios del mes de febrero, los responsables municipales anunciaron que había acuerdo, dieron el presupuesto y la lista de las obras, y contaron que el 80% del presupuesto lo cubriría la Consellería de Vivenda y el 20% restante el Ayuntamiento. La aportación municipal saldrá de los fondos del canon de energía.

Sin embargo, pasaron las elecciones y la firma no llegó. Hace apenas dos semanas, en el Ayuntamiento daban por hecho que tendrían que negociar con el nuevo gobierno gallego, porque además del visto bueno del consello de la Xunta, una parte de las obras necesitan también de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. «O permiso de Patrimonio pódese tramitar a partir de agora», explica Piñeiro.

Callar bocas

El teniente de alcalde cree que la firma del acuerdo debería «calar algunhas bocas». Se refiere a las críticas lanzadas por portavoces del Partido Popular local contra la supuesta inactividad del gobierno municipal. «O PP -dice este concejal-vai ter ocasión de comprobar se a nova Xunta tamén apostará por Chantada, porque as obras que se van facer este ano forman parte dun proxecto máis ambicioso ao que lle queremos dar continuidade no 2010, e para iso imos precisar da colaboración da administración galega».

Pero eso será en el 2010. Lo que está confirmado para este año es que habrá fondos para hacer obras en los núcleos rurales de Costoira, Centulle, Outeiro de Mariz, Vilameá y también para reformar el atrio del convento de San Salvador de Asma, y, ya en el casco urbano, la plaza de Lama das Quendas y el entorno del pabellón de deportes.