José Carnero Fernández salió esta semana de la prisión de Bonxe por segunda vez desde que fue detenido en septiembre del 2007 por la muerte de Pilar Palacios, una mujer que trabajaba como prostituta en el club Tosca de Ourense y de la que él era cliente habitual. O?????Chucán, como es conocido popularmente en Sober, vio la calle fugazmente el viernes. Ese día tenía que comparecer en el Juzgado de Monforte para que la Fiscalía le comunicase un avance de lo que probablemente será el escrito de acusación contra él. Lo acusan de homicidio, por una muerte que al parecer fue aún más violenta de lo que había trascendido en un primer momento. La víctima fue golpeada no en una ocasión, sino repetidas veces en la cabeza y en distintas partes del cuerpo con varios objetos contundentes.
En esta nueva comparecencia ante el juez que instruye el caso (la tercera desde su detención y la segunda desde que está en la cárcel) no fue mucho más explícito que en las anteriores. El único acusado por este crimen, sigue negando haber matado a la chica, y dice que no recuerda lo que pasó el día que ella murió en la casa de la aldea de O?????Couto, en la parroquia de Arxemil, en la que él tenía su residencia y a la que acostumbraba a llevarla cuando contrataba sus servicios.
Violencia extrema
La instrucción de este caso avanza con mucha lentitud. José Carnero lleva dos años y medio en prisión y a la espera de juicio, y la Fiscalía todavía no ha presentado un escrito de acusación. Lo de esta semana fue un paso previo necesario en casos que, como este, se tienen que resolver mediante un jurado. La Fiscalía considera que el acusado fue el 14 de septiembre del 2007 por la noche al club de Ourense en el que trabajaba Pilar Palacios, la contrató y la llevó con él a su casa de Sober, donde mantuvieron relaciones sexuales. La acusación pública, y las cuatro particulares que se han personado en la causa en representación de otros tantos familiares de la víctima, sostiene que entre el día 15 y el 16 José Carnero la golpeó empleando una violencia extrema cuando los dos estaban en la cuadra de los cerdos. Siempre según esta versión, primero le dio en la cabeza con un objeto contundente y pesado, después la golpeó contra el suelo o la pared y finalmente la agredió con otro objeto, este alargado, un bastón o algo similar.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en la cuadra de la casa de O Chucán el 18 de septiembre. Él ya no estaba. Dos días después fue detenido por la Guardia Civil en Pontevedra tras sufrir un accidente de tráfico con su coche.