La Dirección Xeral de Relacións Laborais cree injustificado y no autorizó a Sykes la extinción de los 37 contratos de trabajo fijos del centro de O Ceao, en Lugo, que figuraban en el expediente de regulación de empleo que presentó hace semanas. La Consellería de Traballo permite la supresión de 68 puestos indefinidos en A Coruña.
La Xunta desestimó el expediente de extinción para Lugo al considerar que no está acreditado que las causas productivas alegadas por la empresa tengan incidencia actualmente en la estructura de trabajo del centro de O Ceao.
En su resolución la Xunta también aduce que después de presentar el expediente de regulación de empleo Sykes Enterprises Incorporated S.L. transformó en indefinidos los contratos de 45 empleados, tal como figura en el informe de la Inspección de Trabajo.
El comité de empresa está a la espera de una reunión con los responsables de Sykes para saber las decisiones que tomará la empresa ante el fallo de la Consellería de Traballo. Una de ellas es la posibilidad de presentar un recurso en el plazo de un mes. Otra, asignar tareas a los diecinueve trabajadores que están sin ocupación de los 37 afectados y la tercera vía es la de despedir a estos operarios, pagándoles las indemnizaciones correspondientes a un despido improcedente, que supone 45 días de salario por año trabajado.
La Xunta a la hora de emitir su dictamen tuvo en cuenta los informes de las inspecciones de trabajo consultadas. En A Coruña autoriza la extinción de 68 contratos, cuando la solicitud era de 276 entre las dos provincias.
De los 68 contratos que permite extinguir la Xunta en A Coruña 43 están vinculados a uno de los contrato que Sykes tenía con Telefónica y que concluyó el pasado 31 de marzo. Otros 16 pertenecían a las campañas de contrato con Vodafone España.
Para la campaña de esta última compañía Sykes había solicitado la extinción de 125 contratos, alegando una reducción en las llamadas en el último año y medio. La Xunta señala que no procede autorizar la extinción de los 125 empleos, sino la parte proporcional, ya que la empresa mantiene el servicio con 10 contratos temporales.