Despedidas con música y algunas lágrimas

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las tradicionales fiestas de fin de curso, tan propias de esta época del año, se han sumado últimamente las fiestas de graduación -con el birrete y el diploma de rigor-, que cada vez gozan de más popularidad en el sur lucense. En el Colexio Novo de Monforte se celebró ayer uno de estos festejos, protagonizado por los alumnos de sexto de primaria. Según nos cuentan los organizadores, la ceremonia fue muy emotiva y en ella no faltaron algunas lágrimas de alumnos y padres.

También despidieron el curso los alumnos de la escuela municipal de música de Chantada, que lo festejaron el pasado sábado. En este caso no hubo lágrimas, pero sí música, porque el festejo consistió en un pequeño concierto.

Otro centro escolar de la zona sur lucense que también festejó el fin de curso fue el colegio monfortino A Gándara. Lo hizo ayer con un festival, pero el centro también acogió el lunes una fiesta de despedida para los alumnos de sexto de primaria. Hubo juegos tradicionales, carreras de sacos, hinchables... En estas celebraciones cooperó la asociación cultural y educativa A Gándara, presidida por Jesús Miguel Domínguez. Premios Letras Galegas 2010. A la vez que llegaba el fin de curso, se han dado a conocer los nombres de los ganadores de la fase provincial del concurso literario Letras Galegas 2010, convocado por la Biblioteca Provincial. Entre ellos figuran Ánxela Jorge Vidal , que compitió con la biblioteca de Sober, y Andrés Vázquez García , que lo hizo por la de Chantada. Los premios se entregarán el día 30 en la referida biblioteca de la capital de la provincia, a las seis de la tarde.

Ahora saldremos del ámbito escolar, porque también hay que hablar un poco de la gente adulta, que bien se lo merece. En este caso, hay que hablar de la asociación cultural soberina O Colado do Vento , que el pasado domingo organizó una caminata guiada por la parroquia de Neiras para divulgar sus atractivos paisajísticos y culturales, menos conocidos de lo que se debiera. El tiempo se mostró de lo más favorable y permitió que los participantes disfrutasen de una jornada tan soleada como instructiva y recuperasen fuerzas compartiendo un almuerzo.

Ya hablamos aquí de los festejos que celebraron el domingo los vecinos de las parroquias chantadinas de Camporramiro y San Salvador de Asma. Ahora hay que añadir que ciertos vecinos de ambas parroquias no pudieron acudir a esas citas, porque tenían otra cosa que celebrar en ese mismo momento: las bodas de plata de sus parientes Lolita Torres López y José Cabo Albor , que fueron festejadas con un pequeño banquete en el restaurante Orcha. Ella es de Vilaúxe y él, de Furco, es decir, un matrimonio genuinamente chantadino. Nos despediremos por lo tanto con una felicitación a la feliz pareja.