La oficina de turismo atendió 1.908 visitas en las fiestas de Monforte

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

La concejala quiere potenciar el desfile de barcas engalanadas y las actuaciones fuera de la Compañía

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Cultura, Alicia Cadarso, echó mano ayer de las estadísticas de visitantes de la oficina municipal de turismo para avalar su percepción de que las fiestas patronales cumplieron con creces «o obxectivo de facer de Monforte un polo de atracción». «Quen debe valorar os festexos son os cidadáns, pero o ambiente é algo recoñecible obxectivamente e a cidade estivo a rebosar de xente», dijo la responsable de la organización.

Los datos de la oficina de turismo que dio a conocer cifran en 1.908 las visitas que recibió este servicio municipal durante las fiestas, un 42% más que el pasado año en ese mismo período. «Un 15% interesouse polo programa de festas, o que quere dicir que parte dos turistas e visitantes viñeron a Monforte por elas», señaló Alicia Cadarso. Para ella, «as festas son para os cidadáns de Monforte, pero se ao mesmo tempo conseguimos un bo número de visitantes cremos que é un logro».

Según su balance, a partir de la premisa de «facer un bo programa cun presuposto de contención», fue posible sacar adelante unos festejos «máis que dignos» que afianzan a Monforte como «unha referencia dentro dos concellos das súas características». «Ofreceuse unha variedade de actividades enorme e non houbo ningunha que non tivese un numerosísimo público», destacó la concejala, que aludió al gran éxito del Día do Gaiteiro y de las actuaciones musicales «de pequeno formato que se saíron do modelo dos concertos da Compañía».

Alicia Cadarso afirmó que ya están trabajando en la próxima edición de las fiestas sobre la base de las conclusiones que han sacado en esta última edición. Una de ellas, según indicó, es la necesidad de potenciar la última jornada de las patronales «cunha maior participación no desfile de barcas engalanadas».

La concejala de Cultura tuvo palabras de agradecimiento para el personal de su delegación, el concejal de Seguridad, Xosé Lois Losada, la pregonera de las fiestas, la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y muy especialmente para los vecinos de Monforte. «Sen eles, sen a súa alegría e maneira de estar, non habería ambiente festivo por moitas actividades que tivésemos», manifestó.