Las necesidades de terreno en una primera fase triplicaban en el proyecto original las previsiones actuales
23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La puesta en práctica del plan estratégico de Fomento para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, que sitúa en Monforte uno de los tres nudos logísticos que se consideran prioritarios en Galicia, obligará a revisar los planes que baraja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para la urbanización del puerto seco. Fuentes próximas al ministerio indicaron que los 70.000 metros que pretende habilitar la Xunta en una primera fase resultan del todo insuficientes para el papel asignado a esta plataforma de recepción y distribución de mercancías.
La Xunta asumió la urbanización del puerto seco de Monforte cuando se confirmó que Transfesa renunciaba la compra y acondicionamiento de los 170.000 metros cuadrados expropiados para una primera fase del proyecto. El desmarque del grupo empresarial, propiciado por las malas perspectivas económicas, se tradujo en un recorte de la superficie en la que estaba previsto actuar, que la sociedad pública Xestur-Lugo ha rebajado a 70.000 metros cuadrados.
Las previsiones en cuanto a dimensiones para el puerto seco de Monforte distan bastante de los más de dos millones de metros cuadrados de la plataforma de Salvaterra do Miño, otro de los nudos logísticos a los que Fomento concede carácter prioritario en su plan estratégico. «No se trata de hacer en Monforte lo mismo que en Salvaterra, pero las previsiones que se manejan no sirven para los objetivos que se plantea el ministerio», señalan las fuentes consultadas.
Carácter prioritario
El plan estratégico de Fomento deberá concretarse a través de convenios con las comunidades autónomas «con el fin de evaluar, en cada una de las instalaciones propuestas, su viabilidad logística y económica». No obstante, el punto de partida del ministerio es «priorizar la construcción y remodelación» de las terminales intermodales que se consideran «nudos logísticos». En Galicia, el ministerio consensuó con la Xunta que estos ejes prioritarios para el transporte de mercancías ferroviarias sean A???????Coruña, Vigo y Monforte.
En una reunión celebrada en noviembre del pasado año, el actual conselleiro de Medio Ambiente se comprometió ante una delegación de empresarios de Monforte a impulsar un plan parcial con el fin de recalificar la totalidad de los terrenos susceptibles de ser utilizados en una hipotética ampliación del puerto seco.