Vilasouto, montes y un nuevo libro

Luis Díaz redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Algo más de un centenar de vecinos de Vilasouto se dieron cita el domingo en una carpa instalada a pie del embalse para participar en una comida en homenaje al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares . Este pueblo de O Incio, donde quedan 31 casas habitadas, quiso agradecer de este modo la realización de unas obras de mejora del sistema de bombeo del agua y la instalación de una fuente y una pequeña área recreativa. La receptividad de Fernández Liñares, que participó en una comida, «es un detalle que sempre se agradece nun sitio tan pequeno», dice José Antonio Corujo , uno de los promotores del homenaje.

Pese a que Galicia acapara cerca de la mitad de la superficie arbolada de España, el aprovechamiento de sus recursos madereros dista mucho todavía de ser el ideal. Lo dijo la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias , en el primer congreso forestal que organizó la mancomunidad de montes vecinales Lugo Sur. El alcalde de Monforte, que también se dejó ver por el congreso, que se celebró el pasado fin de semana en el parador de turismo, apuntó un dato para el optimismo por lo que respecta al sur lucense. «Que se xunten trinta comunidades de montes nunha asociación xa é un dato moi positivo», dijo Severino Rodríguez .

El fin de semana tuvo sus citas culturales en la comarca chantadina. El sábado, el escritor Xosé Lois García presentó en el hotel Mogay un nuevo libro, dedicado a la simbología del románico de Chantada. Por allí se dejaron ver los concejales de Chantada María Amadora Gómez y Alfonso Piñeiro y una nutrida representación de vecinos de la parroquia de Merlán, donde tiene su casa el autor. En A Barrela, y dentro delos actos organizados en Carballedo con motivo del día contra la violencia sexista, la compañía Batán, de Foz, puso en escena la obra A caída do imperio .

Como muy bien saben sus allegados, a Nazario Pin no le quedaron muchas ganas de volver a la política tras su última etapa en la alcaldía de Monforte, en la que no siempre se valoraron debidamente los resultados de su gestión. Pero el apellido Pin vuelve a ahora a la política de la mano de su hijo, José Carlos Pin , que ejerce de farmacéutico en Silleda. En este municipio pontevedrés se le da como más que seguro cabeza de lista del Partido Popular en las próximas elecciones municipales.