El guardia civil que instruyó el caso está encarcelado por su supuesta relación con la trama de la operación Carioca
10 dic 2010 . Actualizado a las 10:34 h.El juicio por la muerte de Pilar Palacios en una aldea de la parroquia de Anllo, en Sober, se celebrará el 25 de enero en Lugo. José Carnero Fernández, el único acusado por este crimen, lleva ya casi tres años y medio en prisión preventiva a la espera de que el juzgado pusiese fecha al juicio que debe determinar si fue él quien mató a golpes a la víctima, una mujer que trabajaba como prostituta en un club de Ourense y a la que, al parecer, contrataba sus servicios habitualmente.
La instrucción del caso se ha prolongado tanto, que el juez que investigó el crimen tuvo que prorrogar expresamente la prisión preventiva de José Carnero, conocido en Sober por el apodo de O Chucán, cuando se cumplieron los dos años durante los cuales la legislación permite mantener sin medidas especiales el encarcelamiento a la espera de juicio.
Tal y como se había anunciado, el caso será enjuiciado en la audiencia provincial de Lugo mediente un jurado popular. La selección de sus integrantes se hizo el pasado 10 de noviembre. Ellos son los que tendrán que decidir si José Carnero es el responsable de la muerte de Pilar Palacios, que fue encontrada sin vida a última hora de la tarde del 18 de septiembre del 2007. Su cadáver estaba en la planta baja de la casa familiar de José Carnero, que vivía solo desde la muerte de sus padres unos años antes. Cuando la Guardia Civil llegó a la casa, alertada del hallazgo del cuerpo por un vecino, el acusado no estaba allí. Durante las horas siguientes, las fuerzas de seguridad lo buscaron por toda Galicia. Dos días más tarde lo detuvieron en el hospital de Pontevedra. Había resultado herido poco antes en un accidente de tráfico cerca de esa ciudad.
La instrucción del caso se retrasó, entre otras cosas, por el proceso de acopio de pruebas y los análisis de ADN efectuados a los restos orgánicos encontrados en el lugar del crimen. Se da la circunstancia de que el agente de la policía judicial de la Guardia Civil de Lugo que instruyó el caso es Armando Lorenzo, que lleva unos meses en prisión preventiva por su supuesta relación con la trama de prostitución ilegal investigada en la operación Carioca.