Todo el dinero de esta edición no llegaría para el grupo más caro del 2010
30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El nombre de los grupos que este año actuarán en las fiestas de Monforte no se sabrá hasta dentro de unos días. Lo que ya se conoce es que el Ayuntamiento se gastará menos que el año pasado y mucho menos de lo que era habitual hasta que la crisis cayó con todo su peso sobre la contabilidad de los municipios. Los datos todavía no son oficiales, pero el tijeretazo aplicado por los responsables municipales al programa de fiestas es muy sustancial. En lo más visible, el capítulo de conciertos y verbenas, el recorte se acerca al 70%, en los últimos cuatro años.
La contratación de los cuatro grupos y solistas que actuaron el año pasado en la explanada de la Compañía supuso un desembolso económico de 65.000 euros para las arcas municipales. Pues bien, este año se gastarán únicamente 53.000, pero no solo en grupos de pop y rock. Ese dinero tendrá que llegar para pagar los conciertos y también las orquestas que tocarán durante las verbenas. Al final, todo apunta a que la aportación de dinero para las actuaciones musicales se quedará en la mitad de la del año pasado.
El esquema tradicional
A pesar del volumen del recorte, la organización de las fiestas sigue manteniendo el esquema tradicional, que programa conciertos para la mayor parte de las seis noches de las fiestas y también orquestas para bailes de tarde y verbenas. No hay, por lo tanto, renuncia a los conciertos para mantener o potenciar las verbenas, ni tampoco una vuelta a aquel modelo de las fiestas sin orquestas que la concejala de Cultura saliente, Alicia Cadarso, ensayó sin demasiado éxito hace seis años.
El encargo de conseguir eso con tan poco no es fácil, porque a pesar de la que está cayendo los grupos musicales de más éxito no se han sentido obligados todavía a rebajar sus elevados cachés.
Sí son algo más baratos los grupos que el verano pasado se encontraron con más dificultades para firmar bolos. Posiblemente de esa parte del mercado musical saldrá el cartel de los conciertos que se podrán ver en las fiestas de este año.
Para ilustrar las dificultades que supone trabajar con un presupuesto tan justo basta recordar que todo el dinero que está presupuestado este año para conciertos y verbenas apenas llegaría ni siquiera para contratar a los Hombres G, el más caro de los cuatro grupos que tocaron en la Compañía en las fiestas del 2010.