Condenan a un sindicalista por los incidentes en Puleva del 2008

lugo / la voz

LEMOS

A él y a un ganadero les impusieron una pena de siete meses de cárcel

12 jul 2011 . Actualizado a las 13:41 h.

El secretario de servicios e infraestructuras de Unións Agrarias, Óscar Javier Pose Andrade y el ganadero de Trabada, Marcelino García Marcos, juzgados por desórdenes públicos en una movilización en la láctea Puleva, en marzo del 2008, fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número dos a siete meses de prisión. El sindicalista deberá de cumplir además cuatro días de localización permanente por una falta de deslucimiento, por efectuar una pintada con un spray rojo en una puerta lateral de las naves y pagar una indemnización que será el equivalente a la limpieza.

El ganadero fue condenado a una multa de 15 días, con cuota de cuatro euros diarios por una falta de daños, al propinarle una patada a un bloque de mantequilla, por el que tendrá que indemnizar a Puleva en 71,17 euros.

La sentencia, recurrible ante la Audiencia Provincial, considera probado que sindicalista y ganadero estaban el 6 de marzo del 2008 en las inmediaciones de la fábrica de Puleva (hoy perteneciente a Lactalis) en una protesta convocada por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el SLG, contra la bajada del precio de la leche.

En la relación de hechos probados recoge que después de la protesta un grupo incontrolado de 300 personas, al grito de «hay que entrar dentro», accedió al recinto por la fuerza. La muchedumbre rompió el cordón policial, agredió al vigilante de seguridad, fracturó las barreras de acceso y causó numerosos daños. Señala también que hubo pintadas, rompieron la caseta de la boca de incendios, dañaron el portalón de entrada y derramaron productos por el suelo de la nave.

La sentencia alude a que Pose Andrade y García Marcos se hallaban entre el grupo de personas que entró en la fábrica. El primero fue sorprendido cuando realizaba una pintada en el lateral derecho de una de las naves, en la que escribió la palabra «ladrós», en tanto que el otro golpeó con el pie un bloque de mantequilla de 25 kilos, que está valorado en 71,17 euros. A uno lo sorprendió la policía con el bote de pintura y el otro aparece en las fotos de los incidentes de ese día.