Alimentos Lácteos busca 4 millones entre inversores y cooperativas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los socios que dejaron de entregar leche podrían volver a hacerlo

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socios mayoritarios de la sociedad Alimentos Lácteos están negociando a tres bandas -con varios fondos de inversión, con cooperativas accionistas y con cooperativas que no lo son- para tratar de conseguir los entre tres y cuatro millones de euros que necesita la industria lucense.

La fábrica de Outeiro de Rei, alquilada al grupo Pascual, precisa capital circulante, según aseguró Arcadio López González, el presidente de Gancobre, uno de los dos socios mayoritarios, para poder incrementar el volumen de ventas. López González, junto con Eugenio Montero, de La Arzuana, aportaron el 52% del capital de la sociedad y son los que llevan las riendas de la industria.

Una de las patas de la negociación está encaminada a resolver el conflicto con las cinco cooperativas accionistas que tomaron en el mes de julio la decisión de dejar de entregar leche por discrepancias con los socios mayoritarios.

Fue después de una polémica asamblea en la que cerraron el paso a la incorporación al consejo de administración de un representante de la cooperativa pontevedresa Indega, en sustitución del consultor de empresas Manuel Prieto González, que no está vinculado profesionalmente al sector lácteo.

Poco después de esta asamblea el consejo de administración cesó al gerente, Roberto Casas, lo que incrementó el malestar, dado que el directivo que dejaba la empresa fue el encargado de sentar las bases de Alimentos Lácteos y defendía la idea de fortalecer el movimiento cooperativo.

Las reuniones mantenidas durante el mes de agosto y en este entre las cooperativas que forman parte de la sociedad podrían suponer que a partir del mes de octubre las que dejaron de hacerlo volvieran a suministrar materia prima a la fábrica. En concreto parece ser que Indega empezará a hacerlo en el primer día de ese mes.

Posibles incorporaciones

Arcadio López González aseguró que existe un «acercamento» con varias cooperativas de las provincias de Lugo y de A Coruña que no forman parte de Alimentos Lácteos y que podrían estar interesadas en incorporarse al proyecto.

Dijo que mientras no hubiera acuerdo prefería no facilitar nombres para no interferir en las negociaciones.

Respecto de las diferencias con las cooperativas que dejaron de entregar la leche dijo que no existían «discrepancias importantes» y apostilló que en las reuniones «o 70% do capital representado estaba apoyando a mesma postura».

Cuando trascendieron en el mes de julio las tensiones internas en los socios de Alimentos Lácteos, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, instó a la sociedad a abrirse a más cooperativas y reconoció que el proyecto nació para ganar una dimensión que le sorprendía no había conseguido. En el primera año de funcionamiento no se produjeron nuevas incorporaciones.