Vinos para una cuesta que no acabará en enero

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE /LA VOZ

LEMOS

Proliferan las publicaciones que valoran exclusivamente etiquetas por debajo de diez euros

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En tiempos de vacas gordas, el sector del vino hizo suya la barrera psicológica de los treinta euros. No se sabe de dónde salió ni cómo fue calculada, pero esa cantidad dibujaba una frontera. Para un bolsillo medio, era el límite a partir del cual el horizonte de lo más o menos accesible daba paso al terreno de la excepcionalidad. Con la crisis, sin embargo, incluso las barreras psicológicas cotizan a la baja. Al tiempo que las bodegas más exclusivas crean o potencian sus segundas marcas, surgen guías con un enfoque que busca sintonizar con la realidad económica. Ahora, el lujo comienza en los diez euros.

La primera guía de vinos por debajo de diez euros de cierto alcance la publicó la editora Opus Wine bajo la dirección del crítico Bartolomé Sánchez. Comenzó su andadura con 1.300 vinos reseñados y en la edición del 2013 -ahora supervisada por Cristina Alcalá- alcanza las 1.265 referencias.

Desde sus inicios, esta publicación pionera incluye un buen número de referencias de Ribeira Sacra. En la última edición, los destacados de esta denominación de origen son los blancos Viña Vella, Ponte da Boga y Vía Romana, y los tintos Algueira, Ponte da Boga, Cepa Vella, Viña de Neira Vendimia Seleccionada, Viña Vella, Val de Quiroga y Vía Romana.

La publicación incluye, por lo demás, un peculiar cuadro de equivalencias entre sus puntuaciones (0 a 10) y el baremo que utiliza el Wine Advocate (50 a 100). De este modo, los 8,5 puntos que recibe Algueira, el tinto mejor valorado de Ribeira Sacra en la Guía del vino cotidiano 20120-2013, serían 92 en la escala de la publicación de Robert Parker.

Algueira está también, por otro lado, entre los triunfadores de la última edición de la cata de vinos de menos de diez euros que organiza el blog Mileurismo Gourmet. El tinto joven de la bodega de Fernando González fue el segundo mejor valorado este año, tras el albariño Albamar.

Otro enfoque

Por su parte, Alicia Estrada acota a cien marcas el muestrario de la guía de vinos de menos de diez euros que acaba de publicar, cuidada en cuanto a presentación y con un enfoque práctico y original. Cada referencia incluye datos sobre la elaboración, una ficha de cata minúscula -algo que se agradece, pues las descripciones suelen ser repetitivas- y dos apartados novedosos en este tipo de publicaciones: un apunte de enoturismo y una sección en la que se sugiere el mejor ambiente para disfrutar de cada vino.

La guía de Alicia Estrada, filóloga y experta en márketing y enoturismo, busca no encasillarse en los clásicos y ofrece referencias de las procedencias más variadas, atendiendo a nuevas variedades y visiones, y también a la proyección futura de algunas zonas vitícolas españolas. De Galicia figuran en la selección de vinos Zíos de Lusco y You&Me (Rías Baixas), Casal de Armán (Ribeiro), y el godello y el mencía Gaba do Xil (Valdeorras).

CRÓNICA LAS NUEVAS GUÍAS ENOLÓGICAS