Un toqué «bravú» en la restauración del románico de Nogueira

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El cantante Xurxo Souto participó en un taller didáctico sobre la recuperación de las pinturas del templo chantadino.

17 nov 2013 . Actualizado a las 22:15 h.

La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño acogió ayer uno de los actos del programa Monumenta, que puso en marcha la Consellería de Cultura para divulgar de forma lúdica el patrimonio restaurado. En el caso de este templo románico chantadino, se procedió recientemente a la recuperación de sus valiosas pinturas murales.

El acto comenzó con un taller didáctico en el que se expusieron los pormenores de la recuperación de las pinturas. El cantante Xurxo Souto, líder de Os Diplomáticos hasta la desaparición del grupo, tomó parte en este obradoiro destacando la calidad de la restauración y la importancia de la puesta en valor del patrimonio rural gallego. Souto dio luego la palabra a un vecino de Nogueira que compartió con los asistentes diversas anécdotas relacionadas con esta iglesia, situada en una paraje de gran belleza de la ribera del Miño.

Entre el público se encontraba la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el escritor chantadino Xosé Lois García, autor de varios libros dedicados al patrimonio románico de la Ribeira Sacra y su simbología.

El trabajo de rehabilitación de las pinturas de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño fue autorizado en octubre del pasado año. Los murales se encontraban en un estado de conservación muy defectuoso y en su mayor parte estaban cubiertos por varias capas de cal.

Las pinturas son obra de un artista anónimo que el historiador Juan Manuel García Iglesias bautizó como el Maestro de Nogueira, debido a la relevancia de este trabajo. También se le considera el autor de los murales que se conservan en las iglesias de San Miguel do Monte (Chantada), Ribas Altas y Baamorto (Monforte) y Entrambasaguas (Guntín de Pallares).

El programa Monumenta se inició el pasado 9 de noviembre en la Catedral de Tui y finalizará el 8 de diciembre en la iglesia ouresana de Toén. En la provincia de Lugo están previsto uno de estos actos, el próximo 1 de diciembre, en la iglesia de San Salvador de Vilanova de Lourenzá.