Ribeira Sacra estrecha lazos con los vinos europeos de montaña

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrega de premios del concurso de Aosta en la comida navideña del pasado año.
Entrega de premios del concurso de Aosta en la comida navideña del pasado año. alberto lópez< / span>

El presidente del Cervim fue invitado a la comida de los bodegueros

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La denominación de origen Ribeira Sacra celebrará el próximo 13 de diciembre su tradicional comida navideña. Bodegueros, técnicos y representantes de las diferentes administraciones se darán cita ese día en el hotel balneario de Augas Santas para despedir el año. Como es habitual en las últimas ediciones, se procederá a la entrega de las distinciones del concurso internacional de vinos procedentes de zonas de montaña que organiza el Cervim. Roberto Gaudio, presidente de este organismo científico, con sede en la región italiana de Aosta, fue invitado a participar en el acto por el consejo regulador.

Ribeira Sacra despide un año complicado para la venta de vinos, en el que la crisis se dejó sentir por vez primera con toda su crudeza en los balances de las bodegas. La decisión del consejo regulador de rebajar en la última vendimia los rendimientos máximos por hectárea de viñedo no fue ajena a la complicada coyuntura económica. Pero fuera de la contracción del consumo interno, que sufre por lo demás todo el sector, el 2013 se cierra con un nuevo espaldarazo a la promoción exterior de esta denominación de origen.

Tanto las puntuaciones de la última cata del Wine Advocate del Robert Parker, firmada por Neal Martin, como la que realizó con posterioridad Ferran Centelles para la web de la influyente crítica británica Jancis Robinson, dejaron en muy buen lugar a los vinos de Ribeira Sacra. Sobre todo a las bodegas Algueira, Dominio de Bibei y Guímaro, que se están afianzando como principales referentes la zona en el exterior.

El eco de estos reportajes posiblemente haya contribuido a que la vendimia en los escarpados viñedos de Amandi saltase a las página del Daily Mail. Y seguramente tenga que ver conque un tinto de la bodega Peza do Rei fuese servido en presencia de Obama en la última fiesta de los congresistas hispanos celebrada en Washington.

Reparto de medallas

Por lo que respecta a los premios de la cata del Cervim, fueron entregados por la organización el pasado mes de septiembre en Sicilia. El consejo regulador los hará llegar ahora a las bodegas de Ribeira Sacra que resultaron distinguidas en el concurso, en el que Regina Viarum obtuvo el premio especial del 2013 y Ronsel del Sil el premio a la excelencia por su mencía Vel?Uveyra. Recibieron medalla de oro el blanco Viña Vella y los tintos Abadía da Cova, Viña Regueiral, Toalde, Adega Vella, Rectoral de Amandi, Peza do Rei, Sollío, Dominio de San Xiao, Verdes Matas y Terras Mouras. Las medallas de plata fueron para los blancos Almalarga, Abadía da Cova, Condado de Sequeiras y Regina Viarum, y para los tintos Cividade, Cruceiro, Sabatelius, Sombrero, Mezquita y Viña Cazoga. Don Bernardino y Regina Expresión recibieron el oro en la modalidad de vinos con crianza.