Tomé dice que la protesta contra la A-76 está orquestada por el PP

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El PSOE de Monforte cree que la polémica servirá para frenar las obras

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo martes se cumplirán tres meses del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para exigir a Fomento mayor celeridad en los trámites para las obras de la A-76. PP, PSOE y BNG también se pusieron de acuerdo esta semana en la Diputación de Ourense, pero para pedir al ministerio que paralice el proyecto y abra un nuevo plazo de exposición pública. El rechazo de algunos municipios ourensanos al trazado que recoge el estudio informativo -que se aprobó con carácter definitivo el pasado 8 de febrero- fue suficiente para romper el consenso político. Del lado lucense surgen críticas a la plataforma contra la A-76, que insiste en definirse como «apolítica». «O que hai aquí é unha estratexia orquestrada polo PP para aparcar o proxecto coa escusa das protestas veciñais», afirma el portavoz del PSOE en Monforte, José Tomé.

Tomé considera «sorprendente» lo sucedido en los últimos meses. Sobre todo porque ni en el período de exposición pública del estudio informativo ni en las sucesivas reuniones de la plataforma proautovía habían surgido problemas. «Resulta moi curioso que, con toda a notoriedade que tiveron os problemas ambientais na Serra da Enciña da Lastra, daquela non xurdise noutros lugares a inquietude polo impacto da autovía». El portavoz socialista en Monforte entiende, por otro lado, que la plataforma ourensana no se puede arrogar la defensa de la Ribeira Sacra. «A zona da que se está a falar en Ourense non é Ribeira Sacra. Nos concellos do sur lucense que si o son non hai ningunha protesta. Tampouco as hai en Valdeorras, que tamén é Ourense», argumenta.

No dar argumentos

La plataforma proautovía que reúne a políticos y agentes socioeconómicos del sur lucense, Valdeorras y Bierzo no polemizó sobre el lugar en el que debían comenzar las obras. Tomé subraya que fue «precisamente para que Fomento non tivese argumentos para retrasalas». Los encontró finalmente, según su criterio, con el respaldo político que obtuvo en Ourense una plataforma «que lle está facendo o xogo ao ministerio pedindo unha nova exposición pública dun estudo informativo cando xa está aprobado». El concejal socialista plantea, en todo caso, una solución salomónica que satisfaría a los vecinos disconformes y que no alteraría los plazos de las obras. «Se o problema está neses concellos de Ourense, que se enlace en Monforte coa autovía de Chantada e problema resolto», señala.