Sus responsables se reunirán con políticos y agentes sociales lucenses
10 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.La plataforma ciudadana constituida en Ourense contra el paso de la A-76 por la Ribeira Sacra incluirá a políticos y agentes socioeconómicos del sur lucense en el calendario de reuniones que llevará a cabo para exponer su posición. Ya lo hicieron con los vecinos de Coles, tienen previsto estar hoy en A Peroxa y próximamente acudirán a Pantón. El pasado jueves se desplazaron a Monforte para hablar con el alcalde y despejar posibles malentendidos. «Nós estamos interesados en que se faga a autovía, pero hai outras solucións nos tramos que nos afectan», precisó ayer un portavoz de la plataforma.
Este colectivo está integrado por vecinos de los municipios ourensanos por los que discurriría la A-76, cuyo impacto causó especial preocupación en los municipios de Nogueira de Ramuín y Ourense. En esa provincia, obtuvieron varios pronunciamientos políticos favorables. La Diputación ourensana pidió por unanimidad a Fomento que se valore la apertura de un nuevo plazo de alegaciones a la autovía, cuyo estudio informativo fue aprobado con carácter definitivo hace meses. Por mediación del BNG, Aralar se comprometió a interesarse por esta cuestión en el Parlamento europeo, y también la diputada socialista Laura Seara anunció la presentación de una iniciativa similar en el Congreso.
Del lado de Lugo, sin embargo, esta reivindicación se ve con recelo, por la posibilidad de que sirva de coartada al ministerio para aparcar una obra muy costosa. «Esta rolda informativa é por iso precisamente. Sabemos que hai moita controversia sobre se estamos en contra da A-76, e non é verdade. O noso rexeitamento é ao impacto que poida ter na Ribeira Sacra», explican en la plataforma.
El reciente encuentro que mantuvieron en Monforte con el alcalde se produce ante la próxima celebración en esta ciudad de una asamblea constituida a raíz del proyecto de la autovía Ponferrada-Ourense, que integra a políticos y agentes socioeconómicos del Bierzo, Valdeorras y Terras de Lemos y reclama que se ejecuten las obras con la mayor celeridad.