Docasar abandona en pleno pulso por las listas de las autonómicas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El diputado del PSdeG anuncia su regreso a la docencia en el instituto Daviña Rey

20 jul 2016 . Actualizado a las 22:36 h.

Vicente Docasar se aparta voluntariamente de la pugna abierta en el PSdeG por la confección de las listas para las próximas autonómicas. El diputado monfortino abandona la política para regresar a la actividad docente en el instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey, del que era director antes de dar el salto al Parlamento de Galicia en las elecciones del 2012. Afín al anterior portavoz socialista Méndez Romeu, perdedor del pulso por la secretaría general de los socialistas gallegos, Docasar reconoce que no comulga con el proyecto que lidera Leiceaga.

«Cuando uno no está implicado al cien por cien y no se siente partícipe de proyectos y liderazgos, lo más honesto es dar un paso atrás en política y volver a su hábitat natural», dice el aún diputado. Su regreso al instituto de Monforte Daviña Rey se producirá «al día siguiente de que el presidente Feijoo disuelva el Parlamento de Galicia para convocar las elecciones autonómicas del próximo otoño».

Así lo recoge el comunicado que dio a conocer ayer para anunciar públicamente su renuncia a formar parte de candidatura alguna en las próximas autonómicas.

Tres agradecimientos

Docasar confirma su marcha con palabras de reconocimiento para los cargos del partido que en su día le animaron a postularse como diputado autonómico. «Quiero expresar mi enorme gratitud a José Ramón Gómez Besteiro, Pachi Vázquez y Carlos González Santín, que eran en 2012 los máximos responsables del partido en la provincia de Lugo y en Galicia», señala. Su renuncia a optar nuevamente al acta de parlamentario se produce después del llamamiento de Leiceaga en favor de una renovación a fondo de las listas del PSdeG.

Portavoz de Educación en el Parlamento y responsable de esa misma área en la ejecutiva gallega que presidía Besteiro hasta el pasado mes de marzo, Docasar se significó por su apoyo a Méndez Romeu en el proceso para la designación de nuevo secretario general. La victoria de Leiceaga le ha hecho replantearse su continuidad en política al menos en un futuro inmediato.

«No necesito de la política para vivir, tengo un trabajo que me encanta desde hace 36 años. Un trabajo que me ha permitido, y me sigue permitiendo a día de hoy, ser feliz, ser libre y decir lo que pienso sin tapujos», afirma el diputado monfortino.

Tomé asegura que seguirá habiendo un diputado de la zona, pero evita avanzar nombres

Para el alcalde de Monforte, José Tomé, el anuncio del regreso de Vicente Docasar a la actividad docente fue una sorpresa a medias. «No partido xa nos fixera chegar que estaba valorando a posibilidade de non presentarse de novo, aínda que era máis unha reflexión en voz alta que algo definitivo», señaló tras conocerse que Docasar no repetirá en las listas. Tomé tuvo palabras de elogio para el diputado autonómico. «Vicente e eu sempre tivemos unha boa relación. Penso que nestes anos fixo un gran traballo, pero é a súa decisión e hai que respectala», manifestó.

Confirmada su marcha, toca pensar en un posible sustituto. Responsable de las secretarías local y comarcal del partido, Tomé da por sentado que el sur lucense mantendrá un acta de diputado en el grupo socialista tras los comicios del próximo otoño. «Penso que vai haber un deputado desde zona. Estou convencido e imos traballar para que sexa así», apunta el alcalde.

Candidato de consenso

Al menos públicamente, Tomé no se pronunció con la contundencia de Docasar en favor de uno de los candidatos en el proceso para la elección del sustituto de Besteiro en la secretaría general del PSdeG. Fuentes del partido señalan en todo caso que habría salido reforzado con la victoria de Leiceaga en el pulso con Méndez Romeu. Con vistas a la asamblea que se celebrará mañana jueves, el alcalde no aventura nombres. En las quinielas se barajan, sin embargo, los nombres de Manuel Dacosta, Margarita López Rodríguez y Enrique Sampil.