El rali invernal de clásicos vuelve a la Ribeira Sacra

La Voz

LEMOS

CEDIDA

En el encuentro participarán 59 coches antiguos, de los que veinticinco proceden de Portugal

02 feb 2017 . Actualizado a las 22:02 h.

Por tercera vez, Monforte será el punto de partida del Rali de Invierno de coches clásicos de Galicia, que se celebrará en varios municipios de la Ribeira Sacra este fin de semana. El recorrido de esta edición -que es la número trece- fue presentado en Monforte y Chantada por representantes de la asociación organizadora, el Rali Club de Invierno, y de las entidades que la apoyan. El rali cuenta con el patrocinio del consejo regulador de la denominación de origen, el consorcio de turismo y los ayuntamientos de Monforte, Chantada, Pantón. A Rúa y Manzaneda.

En el rali paticiparán en total 59 automóviles antiguos, de los que veintinco proceden de Portugal. Los demás participantes residen en diferentes localidades de Galicia, así como en Asturias y Madrid. Los organizadores apuntaron que esta convocatoria tiene un carácter básicamente turístico y que su objetivo es dar a conocer el territorio a los aficionados a los coches clásicos. «En otras ediciones que organizamos aquí vimos que muchas personas de Vigo, A Coruña y otras partes de Galicia apenas conocían la zona», señaló Alfredo Bárcena, del Rali Club de Invierno.

Los participantes se alojarán durante estas jornadas en el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón. Los organizadores señalan que el establecimiento fue elegido por ser el único con suficiente capacidad que funciona hoy en la Ribeira Sacra. «Una parte fundamental del rali es la convivencia con los otros participantes y por eso queremos alojarlos siempre a todos en el mismo sitio, lo que supone muchos problemas de organización», explicó Bárcena.

Una gran parte de los participantes llegará ya el jueves. Los recorridos serán el viernes y el sábado y la jornada del domingo comprende solo los actos de despedida.

Horarios de salida

Los vecinos de la zona que quieran contemplar los automóviles que participan en et rali pueden dirigirse a la plaza de Compañía de Monforte entre las 14 y las 16 horas. Los coches estarán estacionados en este espacio antes de salir para Chantada, donde se concentrarán en el parque de la Alameda a las 18.20 horas. La siguiente parada está marcada para las 18.40 en torno a la plaza del Concello de Pantón.

El sábado, la salida se hará a las 12.30 horas en A Pobra de Trives. La caravana de automóviles pasará a las 12.45 por Manzaneda y se detendrá en A Rúa -en la calle Doctor Vila- entre las 13.30 y las 15 horas.

Por otro lado, Alfredo Bárcena apuntó que los organizadores de esta convocatoria se han preocupado en las sucesivas edicones por respetar los usos y las tradiciones que caracterizaban a los ralis de los años 50 y 60. Por este motivo, los coches participantes no exhiben anuncios publicitarios y los números que los identifican son elaborados por los propios dueños o los pilotos, por lo cada uno es de un estilo distinto. «También terminamos el rali con una cena de gala, que era algo muy típico de estos tiempos y que queremos mantener», indicó Bárcena. El Rali de Invierno es el único de Galicia que conserva esta tradición.

Marcas célebres de cinco décadas

El coche más antiguo es un MG J2 de 1932 y el segundo, un Jaguar XK 120 de 1948. Estos son los demás coches.

Años 50. Los modelos de esta época son Triumph TR3, MG A, Mercedes 190 SL, Porsche 356 S90, MG A Coupé, Fiat 1100 y Volvo PV 544.

Años 60. A esta década pertenecen Porsche 356 B, Jaguar E Type Roadster, Austin Healey MK II, Sunbeam Alpine MK II, MG B Roadster, MGB GT, Alpine A 110-1100, Mercedes 230 SL, Lancia Flavia, Mini Cooper S, MG Midget MKII, Lancia Fulvia HF 1600, Porsche 914 2.0 y Fiat Spider 850.

Años 70. De esta época son Alfa Romeo Spider, VW 1500, Porsche 911 E, Datsun 1200, Citröen DS 20, Porsche 911 S, Fiat X 1/9, Porsche 911 Carrera, BMW 520, 1602 y 2002, Mercedes 350 SLC, Porsche 911 T, Porsche 911 Turbo, Porsche 911 Targa, Alpine A 310, Chevrolet Camaro 4.2, Fiat 124 Spider, Mercedes 280 SL, VW 1302 S, Ferrari 308 GTS y Seat 124 Sport 1.8.