Los fuegos del río, versión ecológica

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El espectáculo podrá celebrarse, pero sin arrojar cartuchos de pirotecnia al agua

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuegos del río podrán celebrarse finalmente con todas las garantías, aunque este año serán menos «acuáticos» de lo habitual. El espectáculo de pirotecnia que cierra tradicionalmente las fiestas patronales de Monforte seguirá teniendo como escenario el paseo fluvial. Pero los cartuchos que explosionan desde el cauce del río desaparecen del guion. No se podrán arrojar al Cabe para evitar que las carcasas causen una posible contaminación de las aguas. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pone por vez primera esa condición para que todo discurra por los cauces legales. Pese a que oculta su extrañeza, el alcalde dice que acatará esa recomendación para evitar complicaciones tras la sesión.

La modificación de la normativa sobre este tipo de espectáculos sirvió en su día de argumento para justificar la desaparición de los fuegos del río del programa de las fiestas. Tras ocho años de sequía, el actual equipo de gobierno recuperó esa tradición en el 2015. Ni la Subdelegación del Gobierno ni la confederación hidrográfica habían puesto pegas hasta la fecha. Las tornas cambiaron este año. El organismo responsable de la cuenca fluvial pidió datos acerca de la composición de los cartuchos que detonan sobre la superficie del río. Y las explicaciones municipales no parecen haber sido suficientemente convincentes.

«Teñen un informe da empresa pirotécnica que di que os materias dos cartuchos son biodegradables e teñen a autorización do Ministerio de Industria. Non hai elementos químicos ou metálicos que poidan contaminar as augas», dice el alcalde, José Tomé. La extrañeza municipal no tiene que ver solo con esta última circunstancia. «Piden que non se tire cartuchos á auga porque pode contaminar. Iso non é un argumento. Ou contaminan ou non, non valen termos intermedios», apunta Tomé.

Desde un pantalán

En plena tregua en las sanciones por vertidos, como respuesta a las mejoras comprometidas en la red de saneamiento, el gobierno local prefiere no entrar en polémicas y seguirá para ello las recomendaciones de la confederación hidrográfica. Los fuegos se lanzarán desde las márgenes del río y también desde el río. ¿Trampa? Pues no. Las detonaciones desde el agua serán admisibles desde algún tipo de elemento flotante, siempre que no sea de material contaminante. La pirotecnia tomará prestado el pantalán del Malecón.