Cortiñas dice que cuenta con el apoyo de concejales del equipo de gobierno

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Prodeme quiere que el pleno vote la revisión de la ordenanza del impuesto de obras

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prodeme sigue delante con su particular pulso con el alcalde. El gerente de la asociación, Julio Cortiñas, pide apoyo a los portavoces de la oposición para revisar la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio). La modificación que plantea abriría las bonificaciones «a entidades de carácter social e sen ánimo de lucro, ou declaradas de utilidade pública». Son tres condiciones que cumple Prodeme, que así podría optar a estos incentivos en el proyecto que pondrá en marcha en el polígono industrial.

Para el próximo mes de agosto, Prodeme quiere tener en marcha una planta de transformación de residuos forestales. Los terrenos están comprados y ya solicitó la correspondiente licencia municipal. El problema radica en que las instalaciones estarán atendidas por un centro ocupacional, en sintonía con el objetivo de la asociación de «dar una mayor cobertura y calidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual». Y esas plazas no computan como puestos de trabajo creados tal y como esta redactada la ordenanza que regula las bonificaciones del impuesto de obras.

El alcalde sostiene que Prodeme propone una ilegalidad, pero Cortiñas le recuerda que piden acceder a estos incentivos previa modificación de la ordenanza. «Por nós pode durmir tranquilo. Non queremos que prevarique, só que revise a ordenanza», precisa. El gerente de la asociación pretende que los cambios se debatan en el pleno del lunes. No solo habló con los portavoces de la oposición, sino también con concejales del equipo de gobierno. Y asegura que entre los socialistas hay quienes están dispuestos a apoyar su iniciativa si llega a ser votada.

«Teño que crer na súa palabra. O que me din é que están de acordo co que propoñemos, non teño por que dubidar do seu voto favorable», sostiene Cortiñas.

Prodeme quiere optar a la bonificación máxima que establece la ordenanza, de un 90% sobre el coste de la licencia. El gerente de la asociación precisa, no obstante, que la fábrica que proyecta en el polígono industrial de O Reboredo saldrá adelante de todas las maneras. «Acataremos o que diga o pleno, pero a obra faise si ou si», asegura.

El coste de las licencias se cubría hasta ahora con una subvención

Cortiñas señala que en los anteriores mandatos municipales el Ayuntamiento tenía por norma conceder a Prodeme ayudas por el equivalente al importe de la licencia de obra de los proyectos que llevaba a cabo. El más reciente fue el edificio de viviendas tuteladas que levantaron en la zona del Malvarón. El entonces alcalde, Severino Rodríguez, le concedió una subvención municipal y gestionó otra de la Diputación.

«Entre as dúas cubriron o 90% do importa da licenza, que é o que reclamamos agora no polígono», precisa el gerente de la asociación.

También fuera de O Reboredo

«Máis que o diñeiro, o que nos molesta é o desprezo do alcalde cara a nós», señala Cortiñas, que aboga por una revisión de la ordenanza que amplíe las bonificaciones del Icio fuera del polígono. De hecho, Prodeme tiene previsto anunciar una nueva iniciativa empresarial fuera del parque de O Reboredo.