La Ribeira Sacra se fortalece en Fitur

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El territorio recibirá una promoción especial por parte de la Xunta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de la Ribeira Sacra se reforzará en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Madrid desde hoy hasta el domingo. Por un lado, la agencia Turismo de Galicia anunció que este territorio será objeto de una promoción especial -junto con el parque nacional Illas Atlánticas- como candidato a la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Asimismo, la Ribeira Sacra figura en dos de los cinco nuevos productos turísticos que la Xunta presentará en Fitur. Otros seis paquetes que serán promocionados como «productos de cabecera» también comprenden rutas y actividades en esta zona.

Por lo que respecta a los nuevos productos, uno de ellos es una ruta denominada «Viaje al país del agua» que discurre por tres paradores -uno de ellos, el de Monforte- situados a lo largo de la cuenca del Miño. El otro es una selección de veinticinco rutas en automóvil por parajes de singular valor paisajístico, entre los que figuran algunos miradores de la Ribeira Sacra. El contenido de este programa todavía no se ha difundido.

Los llamados «productos de cabecera», por otro lado, son un conjunto de diez paquetes turísticos considerados de especial interés. La Ribeira Sacra figura en los dedicados al enoturismo, el turismo de naturaleza, el patrimonio histórico menos difundido, los monasterios medievales y el termalismo, así como en una lista de diez «lugares únicos».

Nueva web del consorcio

Por otra parte, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra, como en anteriores anteriores de Fitur, estará presente en la feria dentro del pabellón de la Xunta. Los representantes de la entidad -según explicó su gerente, Alexandra Seara- ofrecerán una presentación pública a partir de las 12:30 horas del viernes. En ella se dará a conocer una primera versión de la nueva página web del consorcio, que ha sido diseñada y editada con el apoyo de una línea de subvenciones para mejorar la accesibilidad y la señalización de los lugares de interés turístico. Este trabajo cuenta con una inversión de 45.0000 euros y se complerá en los próximos meses. La web contará con versiones en seis idiomas y prestará especial atención a los contenidos audiovisuales.

En la presentación del consorcio se hablará además de la declaración de la Ribeira Sacra como paisaje cultural, del programa de paseos turísticos en globo y de las iniciativas para la recuperación de los esgrafiados o decoraciones tradicionales con cal.

Una oferta creciente que se espera ampliar el primer semestre de este año

Además de los paquetes turísticos que serán promocionados en la nueva edición de Fitur, la Ribeira Sacra está presente en otras ofertas difundidas por Turismo de Galicia. El territorio figura también en el programa «Galicia Birding», dedicado al turismo ornitológico, y está presente asimismo en el proyecto «Centros BTT», que tiene el objetivo de dotar a Galicia de una red de centros para las prácticas con bicicletas todoterreno.

La Ribeira Sacra es además uno de los once lugares que recomienda de forma destacada la web de la mencionada agenda turística de la Xunta, junto con parajes como la muralla romana de Lugo, la playa de As Catedrais, el casco histórico de Santiago, la torre de Hércules o el cabo de Fisterra. La promoción de la Ribeira Sacra desde Turismo de Galicia también se lleva a cabo a través de una selección de rutas que combinan el automóvil y los recorridos a pie. La que discurre por este territorio tiene una duración de cuatro días y está recomendada como «ideal para realizar en familia».

Por otro lado, Turismo de Galicia está promocionando actualmente un total de 41 «planes» en combinación con varias agencias de viajes. Cinco de ellos tienen por escenario la Ribeira Sacra de forma total o parcial. Dos de estas ofertas son unos cursos de iniciación a la cata de vinos que se impartirán entre abril y mayo, y los restantes consisten en recorridos organizados por diversos lugares de interés.

Iniciativa en preparación

Desde el consorcio turístico, por otra parte. se espera que la Xunta refuerce este año la promción de la Ribeira Sacra con una nueva iniciativa que se pondrá en marcha durante el primer semestre. «Aínda non sabemos exactamente en que consiste este proxecto porque non nos facilitaron detalles, pero si sabemos que é unha iniciativa bastante ambiciosa e que contará cun investimento considerable», apunta Alexandra Seara a este respecto.

La atención prestada a la Ribeira Sacra por parte de Turismo de Galicia, por otro lado, contrasta con la promoción -considerablemente más limitada- que está teniendo la sierra de O Courel. En la web de dicho organismo, este territorio figura entre las referidas rutas mixtas de automóvil y a pie, en una sección denominada «Espacios naturales» y en la dedicada a los bosques, en la que figura la ruta de la Devesa da Rogueira.